Samuel Alberto Alcalá será investigado como presunto autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio. También, se le imputó el delito de femicidio en grado  tentativa.

La fiscalía sostiene que es el único sospechoso de asesinar a su pareja,  Lorena Vanesa Piedras, que tenía 40 años y era mamá de tres hijos.

El hecho ocurrió el último viernes a las 20:35, en el domicilio que la familia compartía en el barrio Parque Patagonia.  Asimismo, aseguran que Alacalá quiso matar a una de las hijas de la víctima- una menor de 15 años de edad- cuando la adolescente intentó ayudar a su madre ante el brutal ataque que sufría por parte de padrastro .

La fiscal Andrea Vázquez peticionó la prisión preventiva del detenido hasta la audiencia preliminar de juicio. En tanto, el abogado defensor Gustavo Oyarzun, pidió la libertad del imputado por femicidio, o un plazo de cuatro meses de aplicación de la medida de coerción.

La mató a puñaladas, su hija avisó a la policía

 Finalmente, el juez Jorge Novarino, resolvió que el sospechoso permanezca detenido, con prisión preventiva  y otorgó un plazo de seis meses para concluir la investigación. 

La fiscalía, estuvo representada por la fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Marisol Sandoval. El detenido recibió el asesoramiento legal de los abogados de la defensa pública, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano. También participó la abogada Gabriela Francisco en representación de la asesoría de menores y una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. En tanto, el acto judicial, fue presidido por el juez Jorge Novarino.

En la apertura de la investigación se refiere que la pareja, que llevaba cinco años de convivencia, mantuvo una discusión. En ese contexto, el imputado, tomo un arma blanca y apuñalo diecisiete veces a la mujer.

Según el informe de la autopsia forense, la víctima, recibió doce puñaladas en la zona alta de la espalda. Otros cuatro cortes en el cuello. Por último, una cuchillada, en lado derecho del mentón que fue la que provocó su deceso.

"Mi mamá está muerta. La mató mi padrastro"

En el marco de esa violenta escena, una de las hijas de la víctima -una adolescente de 15 años- intentó defender a su madre.

Según los investigadores, Alcalá, también quiso matar a la joven. Para ello, la apuñaló con el cuchillo en la zona izquierda del omóplato. En tanto, con un palo de escoba, la golpeaba en la cabeza.

La hija de la mujer asesinada, logró escapar en dirección a la calle donde  pudo dar aviso de la situación a una vecina. Le manifestó "mi padrastro mató a mi mamá, me apuñaló y me pegó con un palo en la cabeza. Mi mamá está muerta".

Este desgarrador relato, es el que también sostuvo ante los empleados policiales, que pasaban por el lugar a bordo de un patrullero.

Violencia de género

Con respecto al contexto de violencia de género, la fiscal, explicó que al provocarle la muerte a su pareja, Alcalá desplegó su violencia y superioridad para con ella. Asimismo, agregó que el homicidio se produjo en un contexto de violencia de género de larga data.

Para los acusadores, Samuel Alcalá,  tuvo la intensión y voluntad de hacerlo. Doblegando y sometiendo a la víctima, por su condición de mujer. De esta manera, el sospechoso, demostraba su dominación.

En esta misma línea argumentativa, indicó que con la adolescente existía una situación de subordinación y sometimiento hacia su padrastro. Se basaba en una relación desigual de poder, mucho más acentuada por su edad.

Así las cosas, la secuencia descripta, ocurre en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica. El detenido, se valió de su superioridad física y el arma que detentaba. Con ello, logró darle muerte a Lorena Piedras. No alcanzó el mismo objetivo con hija de su pareja, porque la adolescente pudo escaparse del lugar.