Una y otra vez. Los casos de estafa telefónica se repiten. Ahora fue en Puerto Madryn.

Silvia tiene 73 años y recibió un llamado.Del otro lado de la línea escucha una voz femenina y mucho ruido de fondo. Le dice que es su sobrina, que está en el Banco y que hay problemas con el dólar.

A continuación le plantea que hay que cambiarlos porque  ya no van a servir más. "Ahora va a pasar un amigo que trabaja en el banco por tu casa, tené la plata lista".

El amigo estaba muy cerca de la casa. Apenas  5 minutos después un joven de traje se acerca con un bolso y le dice que es amigo de su sobrina.

Confiada, Silvia le entrega 14 mil euros que tenía ahorrados.El error fue realizar todo esto antes de comunicarse con su familia. Cuando el hombre se va decile llamarlo y su sobrina sorprendida le dice que no la había llamado antes.

En Esquel hay antecedentes de casos de estas características dirigidas en gran medida a los adultos mayores, que están en un grado mayor de vulnerabilidad.

Quisieron estafar por 35 mil pesos a dos ancianos

La advertencia del Banco Chubut

Ante estos casos es importante tener en cuenta que es elemental preservar la información personal y financiera para evitar ser víctimas de posibles estafas, por lo que se recuerdan las siguientes claves de seguridad:

- El Banco del Chubut no está realizando promociones telefónicas para compras de vehículos ni para ningún otro tipo de préstamo promocional, por lo que en caso de recibir mensajes de ese estilo, serán apócrifos.

- Por otro lado, se recuerda que las claves de acceso tanto de cajeros como de homebanking son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.

- Asimismo deben tener en cuenta que el Banco nunca pedirá datos confidenciales ni claves a sus clientes, por lo que se recomienda jamás proporcionarlos en ninguna modalidad de comunicación.

- De la misma manera, se recomienda no solicitar ayuda a terceras personas desconocidas para efectuar transacciones en cajeros automáticos o homebanking ni realizar operaciones con instrucciones de una llamada procedente de comunicaciones que, como se indicó anteriormente, no son de la entidad crediticia.

Por último, se debe tener presente que las operaciones realizadas por el cliente son de su exclusiva responsabilidad, como así también aquellas efectuadas por un tercero al que le haya permitido el acceso a sus datos de seguridad.

Fuente: @sebamadryn