Según denuncian desde la nueva gestión a cargo de Pol Huisman, el ex intendente de El Hoyo Daniel Cárdenas y los ex secretarios de Gobierno y Legales, Gisel Cortés y Emanuel Silva, se pagaron a sí mismos casi medio millón de pesos del Municipio cuando los trabajadores contratados no percibieron los salarios de noviembre, y los de la planta estable no cobraron su aguinaldo.

Esas son apenas dos de las irregularidades con las que el nuevo Gobierno municipal se encontró ayer, apenas asumido en sus funciones.

Según denuncian, pocas horas antes de abandonar el municipio, Cárdenas, Cortés y Silva firmaron una resolución por la que ellos mismos ordenaron pagarse esa cuantiosa suma en concepto de supuestas vacaciones no tomadas y "sueldos" por los primeros 10 días de diciembre. Cárdenas se asignó 207.023,38 pesos, Cortés 139.309,95 y Silva 119.534,59 pesos.

El nuevo Gobierno se encontró con que casi no hay fondos en las cuentas bancarias del Municipio y no puede verificar la existencia de efectivo porque Cárdenas se niega a entregar las llaves de la caja fuerte, que estaba a su cargo, pese a que se las solicitaron reiteradamente.

Además, el libro oficial de resoluciones presenta graves irregularidades: espacios en blanco, interlineados, enmiendas sin salvar, resoluciones inexistentes, blancos sin inutilizar, escrituras en lápiz y espacios tachados con corrector líquido.

Se comprobó el faltante de una flota de seis teléfonos celulares de Movistar asignados a la "planta política" y cuyos consumos se pagan con fondos del Municipio.

Las autoridades salientes no entregaron un inventario actualizado de todos los bienes municipales, como le había exigido meses atrás una ordenanza del Concejo Deliberante y corresponde en una transmisión de mando legal.

Estas, y otras irregularidades que se constataron, fueron consignadas en actas mientras se analizan los pasos legales a seguir.