Durante el 2023 comenzará a implementarse el sistema de Juicio por Jurados en la provincia de Chubut y a tal fin, los primeros días de octubre, se realizó el sorteo para la conformación de la lista de jurados

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, indicó que “era una deuda constitucional y hubo en el camino varios proyectos que nunca dieron a luz pero ahora ya está en plena vigencia”.

Adelantó que se estima que el primer juicio por jurados será el 14 de febrero de 2023 en la localidad de Gaiman por un hecho de homicidio. Dijo que “la Fiscalía pretende estar a la altura de las circunstancias", por lo que han capacitado a los miembros del Ministerio Público Fiscal y también se ha creó un equipo de apoyo para estar a disposición del fiscal que le toque el primer caso. 

Provincia pionera

En el marco del sorteo de jurados, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, manifestó que “este no es un día más en la provincia del Chubut porque hoy se eligen los jueces ciudadanos de la Constitución, las personas comunes que decidirán acerca de la culpabilidad o inocencia de las personas acusadas”.

Señaló que, de esta manera, “3.000 chubutenses van a estar en condiciones de ser jueces del único sistema previsto por la Constitución Nacional”.

Banfi aseguró que se trata de “un acto de gran trascendencia democrática y republicana ya que el jurado es el vínculo directo entre la ciudadanía y el Poder Judicial”, dando cumplimiento a la “ley 15 N° 30 que hunde sus raíces en la notable experiencia de los colonos galeses de 1865”.

En ese sentido, la ministra reveló que “Chubut fue la primera provincia en respetar el juicio por jurados de la Constitución gracias a los inmigrantes galeses, hoy casi 140 años después, el jurado vuelve a Chubut”.

“Hoy se eligieron alrededor de cuatro mil pretensos jurados, estos son los ciudadanos que van a juzgar a aquellas personas que sean llevadas a juicios por jurado. Es un hecho histórico pero que en realidad nuestra Provincia ya tenía una tradición juradista de los inmigrantes de las colonias galesas que fueron los primeros en cumplir con la manda en 1865 y creo que hoy Chubut retoma esa tradición que considero absolutamente democrática. Me honra que nosotros hayamos podido poner en marcha la ley”, completó Banfi.