Este lunes comenzó, con el planteo del caso de las partes, el juicio en el que se pretende establecer si los imputados, Alberto José Torres y Juan Luis Díaz Coñuecar, son o no responsables de la muerte de Delfín y Luis Santillán.

Los fiscales Fidel González y Martin Robertson plantearon al juez, Jorge Novarino, los hechos que procurarán probar. La defensora Carolina García representa a Coñuecar, en tanto que el abogado particular Marcelo Macayo, defiende a Torres.

El 1 de agosto de 2019, alrededor de las 15:30 hs, Fernando Santillán y Luis Santillán trabajaban para la empresa Construir S.A. en el fondo de una zanja de tres metros en Trevelin. En esas circunstancias, mientras trabajaba una retro excavadora, se produjo un desmoronamiento de las paredes de la zanja, lo que provocó que ambos quedasen sepultados bajo tierra. Como consecuencia del desmoronamiento ambos perdieron la vida por asfixia.

Comenzó el juicio por la muerte de dos operarios en Trevelin

El caso que plantea la Fiscalía es que hubo una cadena de omisiones y acciones que se tradujeron en una inobservancia de los deberes a cargo e impericia por parte del director de la empresa que realizaba la obra y de quién estaba operando la máquina.

Las defensas no discutirán todo lo relativo a la ocurrencia de los hechos, sino que se centrarán en la falta de responsabilidad de sus respectivos defendidos en relación al resultado muerte.