La diputada Lloyd Jones no dudó en ratificar ante la justicia y en la Cámara de Diputados que el polémico audio que hablaba de coimas para diputados a cambio de aprobar la zonificación minera es suyo.

La legisladora, tal cual mencionó en la sesión, presentó un escrito ante el Procurador General de la Provincia donde describe punto por punto la situación en que se generaron sus dichos y en qué se basan. En esta línea brindó nombres y situaciones que seguramente serán ampliadas por los investigadores. Entre ellas nombra a un abogado que habría sido quien actuó como mediador de las empresas, pero asegura que no tiene datos puntuales para determinar si alguno de sus pares haya efectivamente aceptado algún ofrecimiento.

En la presentación la legisladora explica por qué no hizo la denuncia con anterioridad cuando entendía que estaba frente a un ilícito "no contaba con evidencia sólida y suficiente que me respaldara, lo que a mi juicio no hacía posible tampoco acudir en ese momento a la denuncia judicial. Es por ello que escogí la privacidad del bloque político para generar la discusión sobre el particular y, por qué no, recoger las inquietudes de otros diputados".

En esa línea, Lloyd Jones aclaró: "Mi mensaje de audio, como Ud. sabe, se encuentra bajo la protección que tienen las manifestaciones originadas en el desempeño de la función que ejerzo (art. 249 de la Const. Prov.), máxime cuando se trató de una comunicación privada dirigida a un número determinado de actores políticos y sin ninguna pretensión de darle difusión pública. Sin embargo, habiendo tomado ese audio difusión pública, me resulta indispensable manifestar cuanto sé sobre el hecho al que se refiere mi comentario, tal como Ud. me requiere".

Sobre el contexto en que se realizó el envío del mensaje la legisladora explicó "El día 8 de diciembre, como es de público conocimiento, al llegar a mi domicilio... encontré un grupo de 70 u 80 personas que se manifestaban a favor de la explotación minera. Estos personajes se instalaron frente a mi domicilio un poco antes de las 20 horas y permanecieron allí hasta las 2 de la mañana del día 9. Habían llevado carpas, hicieron un asado y consumieron bebidas alcohólicas, todo ello en plena vía publica¨

Mas tarde describe que llamó a la policía pero le indicaron que tenían órdenes de no intervenir : "Convocada la autoridad policial el comisario Araujo, titular de la seccional Cuarta, manifestó que tenía ordenes de no intervenir por indicación expresa del Ministro Massoni. Siendo las 23:57 se hizo presente el Ministro quien ratificó la orden impartida. Al mismo tiempo, y anoticiados de lo que sucedía en mi domicilio, se hicieron presentes miembros de mi propia agrupación política, lo que generó una enorme tensión en el momento, a pesar del cual la policía siguió sin intervenir."

Al respecto señala que esta en condiciones de aportar a esta investigación en particular,fotos, mensajes de texto y comunicaciones de Facebook de los que se desprende que los manifestantes habrían recibido dinero a cambio de su presencia en el lugar. Muchos de ellos se han mostrado públicamente con funcionarios provinciales.¨

Al volver sobre el audio destaca "Tengo una convicción solida e inalterable, debidamente informada, sobre las consecuencias negativas para los habitantes de nuestra provincia que derivarían de la explotación de la megaminería a cielo abierto que se pretende instalar".

Y aquí describe algunos datos puntuales donde cita la presencia de otras personas en el tema:

"En el curso del mes de setiembre del corriente año, el abogado Guillermo Corneo, invocando la supuesta representación del Gobernador, se comunicó con el señor Gustavo Cardoso, quien es mi conviviente y pertenece a nuestro espacio político, con el fin de exponer los beneficios del proyecto a los diputados de nuestro bloque de Trelew, conformado por la suscripta y los diputados Chiquichano y Giménez. Cardoso tenia trato anterior con Corneo, y acordó interesar a algunos diputados para participar en una reunión que finalmente se llevó a cabo en la chacra del mismo Cardoso, ocasión en la que se proyectó un video explicativo y el Ministro Martin Cerda expuso las bondades de la zonificaci6n minera. De la logística de la proyección se encargaron dos personas, cuyos nombres ignoro, que acompañaron al abogado Corneo."

El escrito continúa diciendo "El día 19/11/2020 a las 9.45 horas participé de una reunión convocada vía plataforma webex meet, que tenía por nombre "Agenda para el Desarrollo Productivo Meseta presentación Gobernador Mariano Arcioni, de la que también participaron el Gobernador, el Vice gobernador, varios intendentes, diputados, funcionarios y empresarios y donde también participo el abogado Guillermo Corneo, Este abogado fue quien había enviado la invitación a mi conviviente Gustavo Cardoso para que nos avise a los tres diputados de Trelew para conectarnos. Guardo tomas de pantalla sobre esta reunión y sus participantes."

Luego destaca que "el 20/11/2020, el abogado Corneo se reunió privadamente con Gustavo Cardoso, quien le comunicó que las explicaciones del Ministro no habían hecho variar la posición contraria al proyecto de los diputados asistentes. Es entonces cuando Corneo menciona que las empresas estarían dispuestas a "bonificar" la contribución de los diputados que acompañaran el proyecto de zonificación con la suma de diez a quince millones de pesos a cada uno en mano. Además las empresas se obligarían a recompensar a los diputados mediante contratación, a través de empresas intermediarias, del alquiler anual de vehículos o provisión de catering, por un periodo de entre 5 y 10 diez años".

La diputada Lloyd Jones relata en la continuidad del escrito presentado ante el Procurador Miquelarena que "El día 21/11/2020 el Señor Cardoso nos trasmitió esto que habian ofrecido. Es él quien conserva mensajes y comunicaciones del abogado, de los que se infieren las reuniones relatadas. Estos pormenores también son conocidos por los diputados Chiquichano y Gimenez."

Lloyd Jones señala que también el Intendente de Trelew estaba al tanto de esta situación "Posteriormente decidimos compartir esta información con nuestro referente político, el Intendente de Trelew, Adrian Maderna. En esa ocasión el Intendente nos manifestó que concurrió el abogado Corneo a su despacho, como lo habia hecho en ocasiones anteriores, ya que ha asesorado al Municipio en temas puntuales en alguna ocasión. En la conversación Corneo se habia expresado en similares términos respecto de empresarios ligados a la actividad minera y su interés en convencer a algunos diputados que acompañaran el proyecto de zonificación.

En un párrafo del escrito la legisladora marca que "La actividad lobista en relación a la actividad minera en esta provincia es de sobra conocida, y los ciudadanos de Esquel pueden dar buena cuenta de ello. Como muestra de esto, es ya de conocimiento público el video difundido en medios locales y nacionales del Diputado Lopez ofreciendo sus servicios como lobista en este campo."

Además destaca un punto que fue reclamado por sus pares de la Cámara: "Debo dejar en claro, de modo terminante, que no tengo elementos que me permitan afirmar que algún miembro de la Legislatura de la Provincia haya efectivamente aceptado algun ofrecimiento similar al que relato."

Finalmente señala "No dudo que estos indicios, en manos expertas y capaces de profundizar debidamente la investigación, deberían develar la verdad de la trama oculta tras este proyecto de ley. Tengo la convicción de que la única manera de construir instituciones sólidas es poner luz sobre los procedimientos oscuros de los sótanos del poder y esa es la misión que la Constitución Provincial asigna al Ministerio Público Fiscal".