El debate es por el juicio por negocios incompatibles con la función pública. Los imputados son Héctor Miguel Castro, Néstor Becerra, Gustavo Galindo, Hugo Eldahuk y Adib Eldahuk.

La cantidad de testigos citados hace presuponer que el debate se extenderá por varios días. La sala está reservada hasta el jueves  7 de septiembre por lo menos.

La hipótesis de la Fiscalía

Para el Fiscal Oro,  puede advertirse una vinculación entre los ex funcionarios Héctor Miguel Castro y Néstor Rubén Becerra con  la empresa "Geluma SRL", y su apoderado,  Pablo David Gareis.

La empresa resultó adjudicataria de diversas Obras Públicas en la localidad de Cholila, desprendiéndose según la investigación fiscal, diversas irregularidades que darían  cuenta de un interés personal por parte de los funcionarios mencionados en beneficiar a la Empresa en cuanto a las obras a adjudicarle.-

Es así que respecto de la empresa mencionada, luego de recabar  información en Instituciones Públicas sobre  las contrataciones realizadas entre el Municipio de Cholila y Geluma SRL,  surge que tanto el Sr. Enriquez Gareis, como la empresa Geluma con posterioridad, fueron beneficiados con una importante cantidad de adjudicaciones de obras Públicas, por parte del Ejecutivo Municipal de Cholila, a cargo de Héctor Miguel Castro y Gustavo Galindo (intendente interino entre el 2009 hasta el 10/12/11).

Las mencionadas adjudicaciones resultaron ser otorgadas sin respetar la legislación aplicable, siendo que varias de las Obras, por sus montos, y conforme las ordenanzas vigentes debían ser adjudicadas mediante licitación pública o privada,  pero, sin embargo, fueron otorgadas en diferentes resoluciones emitidas por el Ejecutivo Municipal a la empresa mencionada por licitación privada o contratación directa.

Cholila: continúa el juicio contra ex funcionarios municipales

En otros casos si las cifras alcanzaban montos más importantes , eran  desdobladas sin justificación técnica ni legal. Según la hipótesis fiscal se trataría de una maniobra  a los efectos de partir y disminuir el precio y realizar adjudicaciones directas  evadiendo los procedimientos que hacen a la garantía de  transparencia, evitando el procedimiento licitatorio.

El planteo que expuso  el Fiscal Oro indica que  a través de resoluciones, tanto el intendente Castro y Galindo luego como Intendente Interino,  adjudicaron las obras de  forma fraccionada, de modo tal que permitiera, por su monto, realizar contrataciones directas, llegando incluso a resolverse y otorgarse en un mismo día la adjudicación de la misma obra en fracciones que permitieron por su monto hacerlo de ésta forma, beneficiando de éste modo a un tercero, que resulta ser claramente la empresa Geluma SRL, habiéndolo hecho por intereses y beneficios propio, de acuerdo con la interpretación del Fiscal Oro.

OTRA CAUSA POR TIERRAS FISCALES

La acusación del Ministerio Público

También se investigan en esta causa  los hechos ocurridos en la jurisdicción Municipal de la localidad de Cholila, entre los años 2008 y 2013, en circunstancias de que Héctor Miguel Castro, desempeñándose como Intendente Municipal, Gustavo Javier Galindo, como Intendente Municipal Interino y  Néstor Rubén Becerra,  ocupando cargos como Coordinador de Gabinete y Secretario de Gobierno Municipal, violando sus deberes del cargo que cada uno ocupaba, dictaron resoluciones por las que otorgaron indebidamente derechos sobre tierras fiscales, que se encontraban en posesión pacífica e ininterrumpida de quienes en vida fueran Adib Eldahuk (padre) y Ezequiela Martín, y sobre las que existían eventualmente derechos sucesorios a favor de sus cinco hijos: Zulma, Silvia, Hugo, Adib y Carlos (fallecido pero con sucesores), que debieron ser reconocidos, perjudicando con las mencionadas resoluciones a algunos de los herederos mencionados, y beneficiando a otros, particularmente a Adib y Hugo, constituyendo esto, prima facie, el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

Cholila: continúa el juicio contra ex funcionarios municipales

En el caso de Castro y Galindo firmando además las respectivas escrituras de redistribución de la tierra y traslativas de dominio.

Este hecho se le reprocha a los Sres. Héctor Miguel CASTRO, Néstor Rubén BECERRA, y Gustavo Javier GALINDO, en carácter de coautores.

En el entendimiento de que los Sres. Hugo y Adib Eldahuk, hermanos ellos, no sólo resultaron beneficiados por las maniobras que efectuaran los Funcionarios Gustavo Javier GALINDO,  Héctor Miguel CASTRO y Néstor Rubén BECERRA, sino que habrían brindado a los mismos la colaboración necesaria para que la maniobra se concretara, efectuando trámites y suscribiendo documentos.