La Cámara Penal, integrada con Jueces de otras Circunscripciones, confirmó la condena contra Cristian "Mai" Bustos por homicidio agravado y lesiones graves calificadas. La pena es prisión perpetua.

El pasado 9 de junio se realizó la audiencia de impugnación de la condena y en ese momento se anunció que la lectura de sentencia sería este jueves 23 de junio.

Cabe recordar que el hecho objeto del juicio, ocurrió el 8 de marzo de 2009 en la localidad de Corcovado, cuando personal policial realizaba un procedimiento para la detención de "Mai" Bustos.

En ese entonces, Bustos se encontraba fugado de la cárcel donde había estado detenido en el marco de un proceso penal por el homicidio de su hijo.

El procedimiento de la policía fue interrumpido por un grupo de cuatro personas, familiares de "Mai" Bustos, quienes lo protegieron para lograr su huida.

En este contexto, se produjo un intercambio de disparos en el que ocurrió la muerte del policía Leonardo "Tito" Roberts y quedó lesionado gravemente el agente Luis Cañumir. En el hecho también falleció un hermano del imputado y otro resultó con lesiones gravísimas.

Condenado por el Tribunal de Juicio a Prisión Perpetua por haberlo declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido para procurar su impunidad en concurso ideal con lesiones graves calificadas por haber sido cometido para procurar su impunidad en ambos supuestos agravados por el uso de arma de fuego.

Luego de muchos años en los que Bustos estuvo prófugo, finalmente el juicio para determinar la responsabilidad de "Mai" Bustos en el asesinato del policía Tito Roberts comenzó el 29 de noviembre del año pasado.

El Tribunal estuvo integrado por tres mujeres dos de ellas juezas penales de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez y María Laura Martini. El tercer lugar fue ocupado por la abogada esquelense Ximena Miranda Nastovitch, que fue sorteada del listado de conjueces que elabora anualmente el Superior Tribunal de Justicia.

El 20 de diciembre el Tribunal del juicio por el Homicidio del policía Leandro Tito Roberts dio a conocer que Cristian Mai Bustos fue condenado a la Pena Perpetua por ser culpable del hecho.

La Defensa del condenado, apeló dicho fallo planteando la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, y que la pena se ajuste a la escala penal del art. 79 del Código Penal.

Finalmente, este jueves 23 de junio, la Cámara Penal, confirmó la condena contra Cristian "Mai" Bustos por homicidio agravado y lesiones graves calificadas.