Hace más de un año ocurrió la desaparición de José Crettón. En la causa hay dos detenidos y el próximo 30 de octubre tendrá lugar la presentación de la acusación.

Familiares de José Crettón se refirieron a los imputados y señalaron que “hay pruebas fuertes de que estas dos personas secuestraron, mataron y ocultaron el cuerpo”. 

Lucas Crettón, tío de José, afirmó que mientras no aparezca el cuerpo “no va a haber justicia”. Incluso, expresó la “disconformidad" de la familia "por el accionar judicial y policial desde el día uno”.

Más adelante, indicó que en la última audiencia se pidió una prórroga extraordinaria y se realizó una búsqueda en un basurero de El Maitén. Sin embargo, sostuvo que fue “de forma superficial” debido que “el intendente no habría accedido a brindar las máquinas necesarias” para realizar el procedimiento.

Además, señaló que la semana pasada tuvo lugar un rastrillaje en una zona específica, la cual ya había sido parte de este operativo en tres oportunidades. “Por algún motivo se realizó pero no tenemos conocimiento de qué se trató, solo sabemos que fue negativo”, expresó el tío de José.

En relación a la presentación de la acusación en los próximos días, afirmó que “Fiscalía tiene los elementos suficientes para presentarla”.

Juan Manuel Zapata, abogado de la familia de José Crettón, brindó algunos detalles más respecto del curso de la causa. Señaló que luego del desarrollo de las instancias judiciales correspondientes, el juicio tendrá lugar en Lago Puelo, jurisdicción de El Maitén, y será por Jurados. 

Explicó que luego de la presentación de la acusación, se realizarán las audiencias preliminares donde se discutirán las evidencias que se van a ofrecer en el juicio y una vez culminada esta instancia, se procederá a la selección de los jurados.

El hecho

Tuvo inicio en la localidad de El Maitén, entre las 21 del día 11 y la 01:00 hs. del día 12 de agosto de 2022, en circunstancias en que el imputado, siendo aproximadamente las 20:30 hs. salió del domicilio de su ex pareja e hijos, transportándose en el vehículo de ella. 

Lo acompañaba otro sujeto identificado, como Carlos Painepil. Se dirigieron hacia la plaza Eva Perón, se bajaron ambos en el sector de las vías, en las inmediaciones del domicilio de José Abraham Cretton.  

La hipótesis fiscal plantea que pudieron haber actuado conforme lo venía planeando hace tiempo y como ya le habría ofrecido a otra persona, a quien le hizo saber cómo sería su plan para hacer desaparecer al joven Cretton.

Una vez allí habrían procedido a sacar del lugar a la víctima, llevándola a un lugar aún no determinado, donde le habrían dado muerte, haciendo desaparecer su cuerpo o manteniendo oculto.

A pesar de intensas búsquedas, no lograron encontrar al joven. Con el tiempo, se pudo establecer que no se había marchado de su casa por su propia voluntad.

Los investigadores lograron establecer que fue asesinado y que luego su cuerpo había sido ocultado. Por el crimen, fueron detenidos Carlos Painepil y Daniel Napal, siendo este último exmarido de la actual pareja de José.

Según trascendió en una de las audiencias a las que asistieron los dos detenidos, el joven de 18 años fue asesinado de dos tiros, sin embargo, nunca confesaron donde habían escondido el cuerpo.