Una de las causas más resonantes de este año y que se encamina hacia un juicio es el homicidio de Federico Copponi, que tiene como imputado a Miguel Sáenz de Zumarán. Este caso está vinculado con el de Alejandro Olenik, quien fue encontrado muerto en las instalaciones del Centro de Jubilados AJURPE y que tiene como imputada a la madre de Sáenz de Zumarán. 

En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, la fiscal María Bottini informó que tras determinar a partir de las pericias que no fue una muerte natural, una de las hipótesis fue que la mujer en cuestión habría cometido el hecho. Pero surgió un dato mas respecto a la causa.

Bottini señaló que hace dos días se pudo determinar, tras la realización de una pericia, que las cartas en las que supuestamente Alejandro Olenik se hacía cargo del homicidio de Copponi, fueron escritas por la madre de Sáenz de Zumarán. Por lo tanto, “trataba de encubrir y desviar la investigación”.

Cabe destacar que en un principio se pensó que la muerte de Olenik fue por una causa natural pero el dato llamativo fueron las cartas encontradas al lado de la víctima. La fiscal indicó que a partir de allí, se empezó a investigar, “con bastante convicción que quien cometió el hecho es la mujer en cuestión, teniendo en cuenta que es la madre del imputado del caso Copponi”.

En este sentido, Bottini sostuvo que a medida que iban obteniendo más datos, se fueron sorprendiendo por el accionar de la mujer. “Fue una forma bastante oscura de querer ayudarlo, teniendo otras herramientas dentro de la ley”, señaló la fiscal, teniendo en cuenta que, además, tenía un vínculo con Olenik.

La imputada se encuentra actualmente en el Instituto Penitenciario de Trelew, cumpliendo la prisión preventiva de seis meses establecida en el mes de octubre.

Ambas causas tienen “puntos fuertes de contacto” y cada una de ellas está avanzado en su procedimiento judicial correspondiente.