Este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia dictó el veredicto de condena a seis años de prisión contra Matías Castro Ramos, ex subjefe del Regimiento de Caballería N°3 del Ejército Argentino con asiento en Esquel.

Castro Ramos fue juzgado y condenado por el delito de coacción en perjuicio de tres mujeres integrantes de la fuerza, en concurso con abuso de autoridad en el marco de violencia de género. Los hechos denunciados ocurrieron entre 2017 y 2018

Cabe recordar que el pasado lunes 25 de septiembre comenzó el juicio oral y público en el predio del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel. El militar retirado seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.

Al frente estuvo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por la Dra. Ana María D'Alessio como Presidenta y los Dres. Mario Gabriel Reynaldi y Luis Alberto Giménez.

El Fiscal Federal Mariano Sánchez, indicó en diálogo con EQSnotas.com que fueron cinco jornadas de juicio oral y público con gran cantidad de testigos. La etapa concluyó después de presentar la prueba y los alegatos se llevaron a cabo vía remota. 

Castro Ramos, quien fuera el segundo jefe del Regimiento de Esquel fue imputado por dos hechos. Uno es el delito de amenazas con coacciones. 

El otro delito es un “abuso funcional porque como consecuencias de esas amenazas y negativa el oficial encarnó una serie de ejercicios abusivos y reiterados sobre una de las soldados”.