Alquilaba una vivienda en Trelew y antes de devolver las llaves a la propietaria, causó graves daños en el lugar. Ahora deberá pagar una suma millonaria por daño, hurto y robo.

La fiscalía, la defensa y la querella acordaron la suspensión del juicio a prueba y como reparación, el imputado deberá pagar una suma millonaria, además de cumplir pautas de conducta.

La jueza penal Mirta del Valle Moreno homologó el acuerdo arribado entre las partes en el marco de una causa en la que se investiga el delito de daño, hurto y robo en concurso real y en calidad de autor, en la cual está imputado Mario Genaro Ramos.

Durante la jornada del lunes 18 de septiembre del corriente, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de debate oral y público en la que, como cuestión previa, la defensora pública, Zulma Manllauix, informó a la magistrada que junto a la fiscalía y a la querella habían arribado a un acuerdo para suspender el juicio a prueba por el término de dos años, en el que el acusado deberá pagar la suma de $ 1.600.000 en un pago al contado, además de otros $ 960.000 en 24 cuotas en concepto de reparación, además de las pautas de conductas genéricas incluidas en la norma legal.

Fiscalía y querella

A su turno, el fiscal general, Gustavo Núñez, confirmó el acuerdo informado por la defensa, indicando que el acusado no cuenta con antecedentes penales y que, por ello el MPF consintió la propuesta, por ser razonable.

En sintonía, el abogado Fabián Gabalachis, en representación de la víctima constituida como querellante, también convalidó la propuesta presentada, agrando que incluso la acción civil, que también se encuentra en proceso, se dejará sin efecto en caso que al acusado cumpla con la reparación propuesta.

Hechos

Los hechos imputados a Ramos habrían ocurrido en febrero del año 2020 cuando el acusado alquilaba un inmueble, pero previo a la entrega de las llaves a su arrendadora, habría producido cuantiosos daños en la propiedad.

Entre las roturas descriptas en la acusación, figuran el corte de caños de gas que correspondían al quincho de la vivienda, además de provocar el desprendimiento de mesada de cocina, rotura del mueble bajo mesa, rotura de espejo de baño, rotura del espejo de la puerta del placard de uno de los dormitorios y vidrio de ventana, entre otros.

Además de lo anteriormente descripto, se lo acusa de robar del mencionado lugar dos calefactores, una parrilla de hierro, un termo tanque, un extractor de cocina, dos puertas de interior, un tanque de agua, un aire acondicionado, artefactos de luz, una llave de paso de agua.

A su vez , bajo las mismas circunstancias pero ejerciendo fuerza sobre las cosas, el denunciado se habría apoderado ilegítimamente de dos metros de zócalos de cerámicos que fueron removidos del suelo del living de la vivienda, un techo de chapa correspondiente a un quincho cerrado, varios metros de cañerías de gas que se ubicaban por fuera del domicilio, varios metros de rejas frontales del domicilio que fueron cortadas al ras de los muros que las contenían y una puerta reja de acceso peatonal. También se apoderó de las rejas ventanas frontales y de una ventana correspondiente a la escalera de la vivienda mencionada.

Tras escuchar a las partes, la magistrada resolvió conceder la suspensión de juicio a prueba a Mario Genaro Ramos por el término de 2 años, teniendo plazo para realizar el pago en concepto de reparación de $ 1.600.000 en un pago y 24 cuotas iguales de $ 40.000. Ello, además del cumplimento de las pautas de conductas.