En el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel se desarrolló este jueves 27 de julio el tercer juicio de extradición contra el referente mapuche, Facundo Jones Huala

Tras cuatro horas de debate el juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, anuncio que dará a conocer su decisión el martes próximo, 1° de agosto.

El líder mapuche hizo uso de la palabra en el cierre de la jornada judicial, reivindicó la RAM y rechazó ser extraditado a Chile. Vale destacar que la Justicia de ese país busca que Jones Huala sea extraditado para terminar de cumplir su condena.

El abogado defensor de Jones Huala, Eduardo Soares cuestionó los argumentos del fiscal y los calificó de “muy pobres”.

Los letrados Soares y Franquet se refirieron a los pasos que seguirá la causa "Tenemos esperanza que se decrete la nulidad del juicio y en tal caso no se haría la extradición" señalaron los defensores".

Por otra parte destacaron que no hay nada en las declaración realizada por Jones Huala en este juicio ante el Juez Villanueva que lo incrimine “reconoció la militancia pero no reconoció ningún hecho” destacaron.