El empresario de Esquel, Oscar Peña, imputado en la causa Revelación por Asociación ilícita junto a otros empresarios y ex funcionarios de la gestión dasnevista, prestó declaración ante los fiscales. Así fue confirmado este mediodía en el programa NOTAS DE RADIO de FM SOL.

La exposición del empresario esquelense se realiza en la previa del pedido de suspensión del juicio a prueba que formulará este jueves ante el juez,  por videoconferencia desde Esquel.

Según la información brindada por el corresponsal del medio en Rawson, Peña describió la relación que mantenía con el gobierno de la provincia, la crítica situación de su empresa y un esquema propuesto por parte de los funcionarios del momento para liberarle los pagos de las obras que había realizado en la gestión de Buzzi atendiendo un "pago extraordinario" antes.

El empresario local mencionó a varias personas con las que se reunió por este tema: Cisterna, Correa y hasta el mismo Das Neves.

En diciembre del año 2015, el ex gobernador en un acto en Casa de Gobierno acusó a la empresa Peña Construcciones de sobreprecios en la obra pública.

Mario Das Neves había decidido anular la adjudicación de la obra de pavimentación de los tres primeros kilómetros de la ruta N° 259, que une Trevelin con Chile, argumentando la detección de sobreprecios y determinó que la empresa beneficiaria debía devolver el anticipo financiero de obra cobrado que ascendía a 10 millones de pesos.

Luego de eso, Peña se reúne personalmente con Das Neves para explicarle el ahogo financiero que atravesaba la empresa y según habría relatado ante los fiscales éste lo derivó con el entonces Ministro Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna, para atender su situación.

Ese encuentro se concretó en Fontana 50 donde Cisterna le habría propuesto destrabar los pagos adeudados si "ponía" el 5% de los certificados de obras nuevas y el 3% de los de las obras viejas.

El responsable de concretar esta situación en lo práctico sería Bastida, quien aparece sindicado como "valijero" de Cisterna. Peña le habría entregado a Bastida en junio del año 2016 una suma inicial de $150 mil en cheques con diferentes plazos. Allí comenzaron a destrabarse algunos pagos pendientes.Bastida le manifestó que debía mostrar una "voluntad de pago y empezar a aportar en principio ese dinero".

Cuando Cisterna deja el gobierno de Das Neves, Diego Correa aparece en escena llamándolo para que continúe la misma mecánica y así se habrían dado más pagos.

La mecánica relatada por Peña no dista demasiado de la que describieron el resto de los empresarios, la explicación de Musante fue la más clara en este sentido.

Es por esto que Peña pedirá este jueves el cambio de calificación y que su situación sea considerada con una probation. En esa audiencia también se definirá la situación de los empresarios Esteban Torraca, Juan Ignacio Salaberry y Patricio Musante donde se discutirá cuál es la reparación del daño que le van a pedir a los empresarios.

El Juez Piñeda será quien tenga que definir el cambio de calificación y si continúa con el arresto domiciliario o si eso se modifica.

Fuente FM SOL 94.7 Esquel