No. El empacho no es cosa de curanderas nomás. Parece que hace varios siglos el empacho y la técnica de tirar el cuerito formaron parte del conocimiento médico. Así lo dice el libro que compila estudios médicos del siglo XIX elaborado por el Dr. Campos Navarro "Medir con la cinta y tirar del cuerito"

Los eventos de fin de año y la celebración de las fiestas, muchas veces, son motivo de exceso de comida y/o bebidas. Por eso, recordamos las consultas al pediatra Flavio Romano sobre esta sabiduría popular que se sostiene a través de los años y cuál es su asidero científico. "Tirar el cuerito puede ser un alivio, siempre y cuando se trate la enfermedad de base". dictaminó.

-¿Qué es el empacho?

-Existe en muchas culturas. Primero que hay un tipo de entidad médica llamada empacho que tiene que ver con algún desorden que tiene que ver con lo digestivo. Lo interesante que tiene el empacho es que es un ejemplo de cómo la medicina científica que hoy conocemos es una medicina que tiene una historia muy larga que hoy tiene estas características, pero la atención de la salud es tan vieja como la humanidad.

"Ahora, no siempre se entendió lo mismo. En algunas épocas se llamaba empacho a la diarrea (la gastroenteritis) Los médicos decían, el niño tiene un empacho y un síntoma es la diarrea y el vómito. Que podía ser porque había comido algo mal y ese alimento podía estar de alguna forma ocluyendo el aparato digestivo. Tiene que ver un poco con esa idea. "Estar repleto, trabado"

Tirar el cuerito para el empacho tiene explicación médica

-Es decir, que se diagnosticaba médicamente

-Si, claro por eso está ese libro del Dr. Campos Navarro que recopila los textos médicos que en las universidades argentinas desde 1840 aproximadamente se hacían sobre el empacho por médicos muy conocidos e importantes, como Argerich, Gutiérrez, Garrahan, entre otros. Claro que ellos se referían más como sinónimo de diarrea, y hablan de los tratamientos, que eran la dieta en sus formas diversas porque no se sabía cuáles eran las causas. Además recordemos que la era de los medicamentos llegó recién hacia 1940, y hasta ese año no se generalizó su uso.

"Hoy sabemos que las diarreas infantiles casi siempre las causas primarias son los virus, sabemos qué tipo de virus, cómo es el mecanismo, entendemos otro tipo de diarreas, que son infecciones virales o bacterianas. Ha cambiado porque la gastroenteritis ya se entiende bien qué es".

-Decías que hay otras acepciones del empacho...

-Algunos llamaban empacho a tener un ataque de vesícula, un malestar gastrointestinal. Pero a medida que pasa el tiempo, algo que ocurrió en la medicina es que los diagnósticos también son más precisos. Antes decíamos bronquitis y hoy decimos asma, síndrome bronquial obstructivo, enfisema pulmonar...podemos dar distintos nombres a distintas enfermedades que antes parecían todas la misma. Hoy hay métodos diagnósticos. La ciencia ha avanzado en poder diferenciar una cosa de otra y entonces hacer tratamientos específicos.

-Por qué ya no lo enseña la medicina tradicional

-No lo enseña porque fue arrollada por la medicina científica que descubrió muchas cosas y dejó de tener validez. No está dentro del arsenal de la medicina tradicional.

-Hay algunos mitos alrededor de la práctica de "tirar el cuerito", ¿hay peligros?

-Lo que pasa es que hace muchos años, cuando los niños tenían gastroenteritis era muy común que se deshidrataran y corrían riesgo de vida. Hasta que tuvimos más herramientas, muchas mamás se iban directo a la curandera que les recetaba tomar un yuyo de paico, por ejemplo, o anís estrellado, que algunas veces producía intoxicaciones. Entonces decidí enseñarles a esas mamás a tirarles el cuerito a sus hijos, para poder controlar un poco más los riesgos de otras medicaciones. Lo enseño pero siempre y cuando tengan primero un diagnóstico médico, porque no va a curar una enfermedad de base.

-¿Y cómo aprendiste vos a hacerlo?

-A mí me lo enseñó mi abuelo. No es ninguna magia. Es hacer una serie de pellizcos en el dorso de una persona. Entiendo por algunas cosas que he leído que esto puede funcionar estimulando algún centro nervioso a la manera de la acupuntura o digitopuntura, que provoca algún tipo de reflejo nervioso y hace que los órganos digestivos se muevan.

"Muchísimas veces no es que se cura la diarrea, pero sí mejora el apetito, la actitud alimentaria, la persona siente que se destapa. Se siente más aliviada".

-¿Las otras técnicas funcionan: medir con la cinta o la cura a distancia?

-Bueno, a esas técnicas no les encuentro fundamento, es una cuestión popular .