Pese a que la pirotecnia se encuentra prohibida en la mayoría de las ciudades, la gente sigue tirando en época de fiestas. Poco se sabe sobre cómo actuar mientras nuestros animales están padeciendo una crisis por estruendos, por eso, te contamos cuáles son los recaudos previos para proteger a su animal.

"Los animales domésticos, perros y gatos, sufren mucho los estruendos de la pirotecnia. Ellos, al tener el sentido del oído mucho más sensible que el nuestro, con los estruendos sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, miedo extremo, terror a la muerte inminente. Se muestran incoordinados, tienen temblores musculares, taquicardia, salivación. En animales viejitos o que tienen cardiopatías preexistentes puede llegar a producir la muerte", señaló a Infobae la médica veterinaria Marcela Mansinho.

Cómo actuar si nuestros animales entran en crisis

El sitio Infobae, en diálogo con el médico veterinario Miguel Onofrio Longo dio una serie de consejos a tener en cuenta para que nuestros animales no la pasen mal durante los estruendos.

"Lo primero que hay que hacer es prevenir: tratar de dejarlos en lugares lo más cerrado posible, siempre con nuestra compañía, tratar de mimarlos, distraerlos, abrazarlos, estar cerca, dejarles música pero fundamentalmente la presencia firme porque los perros tienen que descargar todo (el miedo, la ansiedad) en nosotros, como líderes de la manada. Por ese es un trabajo que, obviamente, va con la educación y la sociabilización previa que uno tiene con el animal de la casa", explicó.

Además señaló que en los casos en los que los animales tienen "una predisposición o una patología preexistente, como un problema cardíaco o respiratorio" hay que reforzar los cuidados preventivos.

También la pueden pasar muy mal y verse afectados los perros con trastornos neurológicos como la epilepsia. "Por eso, siempre lo ideal es un ambiente tranquilo, música tranquila, tratar de contenerlos, de relajarlos", recomendó.

En resumen, Onofrio Longo remarcó que "lo importante, fundamentalmente, es estar alerta. No dejar a los animales solos".

Y ante un caso crítico como un ataque o de un animal que se descompone "sí hay que buscar alguna clínica. Hay que tener previamente una clínica veterinaria donde acudir en caso de ser necesario".

Otros consejos:

+Evitar atarlos ya que por el susto se pueden lastimar.

+Tratar de no dejarlos en una terraza o balcón sin una red.

+Si van a quedarse solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las persianas cerradas.

+Armarles un refugio con una cucha, agua fresca y música alta (los expertos aseguran que la música clásica ayuda a combatir el estrés). No dejarles comida y chequear que estén bien cada tanto.

+Identificarlas con una chapita o collar en el que se vea claramente un teléfono de contacto para que, si se escapan, puedan ser devueltas.

+Pasear a los perros antes, en caso de que se queden solos, así quedan más cansados.

+Siempre consultar al veterinario antes de optar por sedarlas.

Desde la organización Amigos de Animales de Esquel (ADAE) manifestaron el "no" al uso de la pirotecnia. "Los dueños de mascotas la pasamos muy mal en las fiestas, pero también las familias de chicos con autismo y los adultos mayores".

Organizan caminata por el "No uso de la pirotecnia"

Fuente: Infobae