El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, se reunió este jueves en Buenos Aires con el nuevo titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que congrega a los responsables de las áreas de Salud Pública de todas las provincias argentinas.

Puratich manifestó su satisfacción por "el evidente cambio que se ha producido a nivel nacional en la estrategia de políticas sanitarias. El ministro Ginés González García conoce muy bien la provincia de Chubut y conoce a la perfección nuestras problemáticas, es un profesional con una gran trayectoria que realizó una excelente gestión cuando ya le tocó hace algunos años desempeñarse como ministro de Salud en momentos muy difíciles para la Argentina".

Hay 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana

Estrategia federal

El funcionario provincial señaló que "insólitamente se encuentran retenidas en la Aduana más de 12 millones de vacunas, que una vez liberadas significarán un gran alivio para todas las provincias y para la gente. Ginés le dará una impronta totalmente diferente a la gestión integral de la Salud Pública en la Argentina, con una mirada mucho más federal".

"Nosotros desde Chubut sufrimos en forma muy severa la ausencia del Estado nacional en la gestión anterior, fundamentalmente cuando se produjo la eventualidad del Hantavirus. En ese momento nuestra provincia fue abandona a su suerte. Recordemos que en ese entonces Salud ni siquiera era Ministerio: había sido degradada a Secretaría. Hoy Salud ha recuperado la jerarquía que merece tener por su importancia en el ámbito del Gobierno Nacional", añadió.

Para finalizar, Puratich subrayó que "ahora las perspectivas son mucho más favorables, no sólo para Chubut sino también para las áreas de Salud de todas las provincias", concluyó.

Puratich indicó que "durante este encuentro del CoFeSa, el ministro González García hizo una detallada exposición acerca de la situación a nivel nacional, que es gravísima. Durante el anterior gobierno se produjo un gran deterioro del sistema de salud pública, que es necesario revertir de la manera más rápida posible".