A raíz de la media sanción que obtuvo en Diputados la Ley de Emergencia, donde está contemplado un nuevo esquema de retenciones, el presidente de la Sociedad Rural brindó a NOTAS DE RADIO el panorama del sector lanero de la provincia del Chubut.

Leonardo Jones fundamentó su postura crítica a las retenciones para el campo. "No importa la magnitud del porcentaje de retenciones, entendemos que es un impuesto que no es justo y es el primer manotazo, mientras uno no ve el gesto de achicar el gasto para la propia política. La receta es la misma para estar más o menos iguales con todos los gobiernos".

"Por el esquema de producción que tenemos en nuestra región, en la provincia y Patagonia fundamentalmente esta medida afecta a la producción de lana. Las retenciones son un impuesto a los productos exportados. La carne de vaca, que tiene destino de consumo interno no estaría alcanzada. La lana es la que mayor impacto tiene en nuestra provincia y es interesante entender a quiénes afecta. Es por igual al que tiene 50 ovejas que al que tiene diez mil. A todos les saca el 9% o, como termina pasando, le baja el 9% al precio". 

Jones: “Las retenciones afectan también a pequeños productores”

Jones explicó que los pequeños productores de Chubut también exportan lana y las retenciones le pegan por igual a los laneros. Al respecto, explicó que hay alrededor de tres mil productores de ovejas en la provincia. El 90% de esos tres mil tienen menos de dos mil ovejas, pero el 70% tiene menos de 500 ovejas. "Sin entrar en mucho detalle, con 500 ovejas solas ninguna familia sobrevive, necesita de otra actividad para poder subsistir".

"Son productores que vienen resistiendo en el campo desde hace mucho tiempo, ante la sequía, crisis de precios, no tener servicios como la gente y ellos sienten que esta medida realmente es un castigo por hacer lo que hacen, que es hacer patria. Hay otros productores que no han podido resistir, algunos se han ido del campo por el puma, el zorro, las generaciones nuevas que no se quedan y migran. Es a ellos al que le sacan el 9%".

"Las economías regionales no resisten más. Estamos saturados de impuestos de todo tipo. En los últimos años, cuando hay precios buenos, se puede recuperar para reinvertir en genética, en acondicionamiento, en mejora de aguadas, de tranqueras, etc".

En cuanto a la alternativa que podría surgir de la reglamentación de la ley que apunta a compensar a pequeños productores a través de una retención segmentada a la producción, Jones opinó que "siempre las medidas que segmentan a la producción por alguna característica tienden a embarrar más que a solucionar, porque no es lo mismo el tipo que produce al lado de un puerto que el que está a miles de kilómetros".

Paro de comercialización

Jones confirmó que "hay federaciones que han tomado la decisión de hacer un paro de comercialización para lunes y martes de semana próxima y en nuestra federación se está discutiendo el tema. Lo que pasa es que la lana no tiene un impacto que pueda ser percibido desde ningún lugar si deja de vender uno o dos días, como sí otras actividades".