El museo lituano Olgbrun de Villa Ayelén, fue ideado hace mas de dos décadas por Olga y Bruno Lukosevicius, un matrimonio que motivado por la nostalgia de la nación de sus ancestros idearon primero en los 80' la “Casona de Olgbrun” que funcionaba en la céntrica calle San Martín, a metros de la avenida Fontana y que luego evolucionó al concepto de Campiña Lituana, un complejo turístico que en su interior alberga un recorrido histórico cultural por aquel país de Europa del este. 

Cada una de las piezas que allí se exhiben guarda un importante valor y atractivo, razón por la cual el establecimiento fue declarado de Interés Turístico, obteniendo a la vez diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Las sucesivas visitas a Lituania de Olga y Bruno en busca de piezas de relevancia para el patrimonio de Olgbrun y la necesidad ávida de reconstruir la historia familiar, golpeando puertas en distintos lugares de ese país, ha logrado despertar un interés paulatino del estado lituano que los ha acompañando en diferentes momentos, con atenciones que nunca imaginaron al idear su proyecto.

Uno de los primeros gestos importantes del gobierno lituano se dio en febrero de 2007 con la inauguración de la plazoleta de Avenida Yrigoyen y se reiteró en octubre de 2018 para la celebración del 15° Aniversario del museo, en ambas ocasiones Laura Tupe, Cónsul General de Lituania en San Pablo, Brasil visitó Esquel.

Nació en Esquel como proyecto familiar de inmigrantes y hoy es tema de Estado en Lituania

https://www.eqsnotas.com/cultura/museo-lituano-celebra-15-anos-con-huesped-de-honor_a61a16fee2e564f6e996e49d4

En noviembre de 2022 Darius Bujokas, especialista jefe del Departamento de Gestión y Uso de Documentos y Archivos junto a Simona Juzėnienė, jefa del Departamento de Fotodocumentos de los Archivos Estatales Centrales de Lituania, llegaron a Esquel para relevar y estudiar los documentos que forman parte del museo lituano en Argentina.

El interés que despertó la existencia de dicho museo en un enclave tan distante de su país generó en el gobierno lituano la necesidad de darle valor oficial a semejante carga documental de su propia cultura, en manos de privados.

Olga Lukosevicius y el interés del estado Lituano en museo Olgbrun

Según fuentes a las que pudimos acceder de la consultora Nunez, que presta servicios desde Argentina para el estado lituano “la investigación consiste en la digitalización e inventariado de la documentación existente, con el sentido de garantizar las posibilidades de acceso a la información allí obrante y conservarla en formato digital”.

Un archivista lituano trabajando en Esquel con el antiguo material fotográfico coleccionado por Olga y Bruno.
Un archivista lituano trabajando en Esquel con el antiguo material fotográfico coleccionado por Olga y Bruno.

Hay que destacar que en cada documento se podrá acceder a una importante fuente de historias de familias lituanas que llegaron a la Argentina y conformaron su colectividad donde relatan sus experiencias como inmigrantes en estas tierras sudamericanas.

La financiación de la misión cultural en Sudamérica parte del Consejo de Cultura de Lituania bajo el proyecto de “inventariar la documentación del Museo Lituano Olgbrun en Argentina” con la colaboración de la propia Olga Ipolito de Lukosevicius y del Dr. Mario Kalainis.

Nació en Esquel como proyecto familiar de inmigrantes y hoy es tema de Estado en Lituania

Entre los objetos mas preciados para el acervo cultural lituano, se encuentra en Esquel la imprenta de lo que alguna vez fue el periódico “La Voz lituana en Argentina” (Argentina Lietuvių balsas) en un ala del museo está montado el taller de impresión de dicha editorial que funcionó en Villa Lugano, Buenos Aires, desde 1927 hasta el año 2000 en excelente estado de conservación, un vasto archivo de copias de dichos periódicos, así como obras de arte, muebles, alrededor de dos mil libros lituanos, un millar de fotos, entre otros. Uno de los principales diarios de Lituania dio lugar a la divulgación de la noticia a la que podés acceder aquí.

Olga Lukosevicius al frente del sueño que inició con Bruno hace casi 40 años.
Olga Lukosevicius al frente del sueño que inició con Bruno hace casi 40 años.

Desde la desaparición física de Bruno Lukosevicius el año pasado, su viuda Olga Ipolito da continuidad al legado que él dejó a hijos y nietos llevando a cabo el compromiso de suministrar a estos especialistas toda la información que requieran. En diálogo con EQS Notas la titular del museo mostró el alto grado de satisfacción ante la trascendencia que ha tomado el proyecto familiar:

-EQS Notas: ¿Así que nuestro esquelense museo Olgbrun es único en Sudamérica?

-O.L: No me gusta utilizar la palabra único, pero ellos me dicen que es el único museo lituano en Sudamérica y el archivo que tenemos es a la vez único en el mundo, porque compramos el primer diario lituano de la Argentina, que se llamó Balsas y que yo siempre digo (a modo de chiste en mis excursiones) que eran unos lituanos agrandaditos porque le pusieron de nombre La Voz de los Lituanos en Argentina y con ello compramos además las 10.000 fotos, los 1.000 libros antiguos, los muebles y toda la maquinaria.

-EQS Notas: ¿El museo se inició como una muestra de ciencias naturales y luego mutó a emblema de la cutura lituana, como fue ese proceso?

-O.L: Si, era un museo privado que lo tenía en casa y no exhibía mis colecciones que siempre soñé tener, cuando llegó el museo Olgbrun mantuve un ala de ciencias naturales para recorrer, y aunque no lo creas tiene un significado que luego descubrimos con el tiempo, porque un naturalista lituano trabajó con el Perito Moreno y en su casa se delimitaron las tierras Argentino - Chilenas así que tengo motivos para tener un museo de ciencias naturales, dentro un museo lituano (risas).

-EQS Notas: ¿Y cómo llegaron los lituanos a Chubut?

-O.L: Los primeros se afincaron en Colonia Sarmiento y con el correr de los años se fueron a Comodoro Rivadavia y Trelew, hasta el dia de hoy cuando se les consulta el origen de sus apellidos ellos manifiestan, somo Lituanos. Pero ese no es el caso de los que se establecieron en Bariloche, Epuyén, Cholila, Esquel y Futaleufú (Chile) como el señor Grabauskas (cuyos descendientes todavía están en Trevelin, Esquel y Futaleufú) donde el grado de pertenencia se perdió porque al ser rubios todos les decían rusos y ellos no se lo corrigieron, así que de ese modo se fue perdiendo su ascendencia lituana (desde la referencia zona).

-EQS Notas: Saliendo de la historia del museo y entrando en esta nueva etapa, queremos saber cómo fue el trabajo de los archivistas lituanos en Esquel

-O.L: Estuvieron trabajando mas o menos 15 días con el traductor Mario Kalainis que ya había estado en la ciudad cuando inauguramos la Plazoleta República de Lituania y fuera nombrado persona ilustre en Esquel, nos recibió el intendente con funcionarios de turismo y cultura a quienes les explicaron que su trabajo era digitalizar primero las 10.000 fotos y llevar ese material a Lituania, después harán lo mismo con los diarios. Es más algunas ya las han utilizado para documentales o especiales, donde homenajearon también a Bruno, no con imágenes del museo, sino donde está Bruno haciéndoles un corderito en el quincho.

El patrimonio de Olgbrun debe quedar en Esquel

-EQS Notas:En términos legales y administrativos ¿qué significa desde ahora el patrimonio de Olgbrun para el estado lituano?

-O.L: A ellos por supuesto que les encantaría tener los originales allá, pero yo no quiero que salgan de acá porque nació en Esquel y tienen que quedar en Esquel porque cuando a mí se me presentó comprar las cosas, me enamoré del archivo y no quería que se perdiera. Entonces volví a casa y le pregunté a Bruno si podíamos gastar lo que teníamos para las vacaciones y me dijo que sí entonces se gastó, pero lo que mas me importa no es el valor monetario, sino lo que nos interesa es el corazón que hay aquí adentro y gracias a este museo recibimos mucho amor, por eso decimos que el museo es nuestro cuarto hijo.

-EQS Notas: ¿Y de qué modo les llega todo ese amor que hace mención?

-O.L: Y… por ejemplo dos matrimonios que vinieron de luna de miel, por separado en distintas épocas les pusieron Bruno a sus hijos, uno ya tiene 33 años de la época de la Casona y el otro que me enteré durante el invierno pasado, tiene 15 años

El museo lituano Olgbrun funciona en Los Ñires 138 de Villa Ayelén, se accede por RN 259 a 2 km. del casco céntrico de la ciudad de Esquel

*Fotos: Gentileza Estudio Nunes & Asociados (Argentina); Virtualios Parodos (Lituania); Kauno Diena (Lituania)