Este jueves 4 de mayo se realizó una nueva marcha del No a la Mina en la ciudad de Esquel. En una tarde fría y lluviosa un reducido número de vecinos se congregó en la plaza General San Martín para luego marchar por las calles céntricas.

En el documento pronunciado en la Plaza San Martín, indicaron que “hace poco más de un mes celebrábamos un nuevo aniversario del Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel, semana que nos sirvió no sólo para rememorar los inicios de esta noble lucha, sino también nos dimos un tiempo para celebrar y renovar fuerzas porque sabíamos que las embestidas iban a seguir”. 

Se refirieron a la “avalancha de judicializaciones y criminalización de quienes defendemos el agua y el territorio”, denunciando que las autoridades provinciales “vienen por el oro, vienen por todo; y están viniendo de manera individual, criminalizando y persiguiendo a los más vulnerables de nuestras luchas”.

“Nunca creímos que el gobernador Mariano Arcioni se daría por vencido con su intención de saquear la provincia. Muestra de esto es el nuevo intento de saqueo denominado falazmente como ‘Proyecto de Soberanía Energética’, presentado el jueves pasado en la legislatura provincial”, expresaron.

“Increíblemente el proyecto utiliza como fundamento el abandono en materia de infraestructura de la meseta. Un abandono que no es casual, sino que se debe a años de desidia y desinversión con la clara intencionalidad de instalar la megaminería”, señalaron en el documento. 

“El proyecto abriría las puertas a todo tipo de extractivismos, porque al hablar de extracción de recursos naturales renovables o no renovables permitiría no solamente la extracción de metales como litio, uranio, oro, plata, entre otros; sino también la explotación no convencionales de petróleo por medio de fracking, la explotación off shore”, aseguran en otro párrafo.

También expresaron su repudio a la presencia en la ciudad de Esquel de Oscar Parrilli, “quien no solamente viene a apoyar este espurio proyecto de “Soberanía Energética”, sino que también era el responsable de la Agencia Federal de Inteligencia en el 2015 cuando se desentendió de la denuncia realizada por esta asamblea respecto del espionaje sufrido por vecinos y vecinas por parte de un agente de inteligencia”. 

El No a la Mina volvió a marchar y reiteró el rechazo al ‘Proyecto de Soberanía Energética’