El senador nacional y ex director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, llegó a la ciudad de Esquel para participar de la "Jornada regional por la Soberanía Energética - Segundo Seminario Regional hacia la Transición Energética".

Parrilli fue el encargado de cerrar la segunda jornada del evento organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Agenda Chubut y la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Cabe recordar que el evento comenzó este jueves 4 de mayo y se extendió hasta el viernes 5 de mayo en el Salón Blanco del Hotel “Tehuelche”. En ambas jornadas se desarrolló un programa de disertaciones sobre el anteproyecto de Ley de Soberanía Energética, que ya tiene estado parlamentario.

Oscar Parrilli llegó a Esquel para debatir sobre el proyecto de Soberanía Enrgética

“La energía, un bien fundamental para la vida”

En diálogo con la prensa, Oscar Parrilli destacó que se desarrolle un evento de estas características en la provincia de Chubut. “Soy patagónico, siento el mismo olvido y la misma desencanto por las políticas que se arbitran o se deciden en Buenos Aires a espaldas del verdadero país que son las provincias”, expresó.

También consideró valioso que se abra un debate sobre Soberanía Energética y señaló que “la energía aparecía solamente como un elemento más, económico, que se compra y se vende, sin tener en cuenta que es un bien fundamental para la vida, la industria y el desarrollo de los países”.

Oscar Parrilli llegó a Esquel para debatir sobre el proyecto de Soberanía Enrgética

Proyecto para que las Hidroeléctricas pasen a manos del Estado

Por otra parte, el senador nacional por Neuquén hizo referencia al proyecto de Ley que presentó el año pasado en el Congreso para que las Hidroeléctricas que terminan sus concesiones pasen a manos del Estado. 

“Este año presenté una nota a la Secretaría de Energía donde planteo que ya están venciendo las concesiones de las represas hidroléctricas de Neuquén y después vienen otras que vencen en los años siguientes”, expresó.

“Planteo que se cumplan los contratos de 30 años y que estas concesiones vuelvan a manos del Estado, de la Secretaría de Energía de la Nación y que esta le encomiende a ENARSA que gerencie y administre las centrales hidráulicas con las provincias”, explicó Parrilli.

Indicó que también plantea en su proyecto que las provincias puedan cobrar en especie las regalías “de manera que si quieren promocionar una zona, industria o actividad con tarifas más económcas de energía eléctrcia, lo puedan disponer”.

Oscar Parrilli llegó a Esquel para debatir sobre el proyecto de Soberanía Enrgética