Marcos Caligaris viajó a cubrir la guerra entre Rusia y Ucrania para Cadena 3. Fue de los primeros periodistas en llegar: "El 24 de febrero fue la invasión y el 27 yo ya estaba en la frontera con Polonia".

"Lo describiría como algo intenso. Surgió muy rápido, el director me dijo si estaba en condiciones de ir, la respuesta tenía que ser urgente y al otro día estaba saliendo para allá", señaló en diálogo con EQSnotas.com tras ser parte del panel "Cubrir la guerra en la era de redes, virales y propaganda", en el undécimo Congreso de Periodismo Digital de FOPEA. 

La cobertura estuvo centrada en el itineriario de los refugiados que huían a distintos países: "La idea de la radio era tener la voz de los que estaban sufriendo esto". Estuvieron durante dos semanas. 

"Ese lugar se había convertido en un campo de refugiados inmenso y era un centro de prensa mundial", contó Caligaris. No se adentró en Ucrania porque la idea del medio era no arriesgarse en zonas más complicadas del conflicto.

Sin embargo, en la frontera le tocó ver historias muy duras: "Casi todas las personas a las que le preguntabas o habían perdido ya a alguien o habían perdido la casa, o el auto". Lo marcaron especialmente los relatos de familias: "Los refugiados eran en su gran mayoría mujeres jóvenes con niños muy chiquitos, yo tengo 2 hijitas, una acaba de nacer, en ese momento una sola y mi mujer embarazada". Cada historia lo llevaba a ponerse en el lugar de quien lo estaba sufriendo. 

Foto: CNN en español
Foto: CNN en español

El gran desafío periodístico

Caligaris resaltó que en medio de la guerra "uno entra a un estado de confusión, hay mucha información y el periodista tiene que clasificar eso". "No basta con que las fuentes sean oficiales. Yo tenía a la vocera de la embajada de Ucrania via WhatsApp, que me decía una cosa, tenía información de primera mano de los ministerios de Rusia y con eso uno podría decir que es así porque lo dicen oficialmente, y no necesariamente es la verdad", resaltó.

"La guerra también es informativa", apuntó el periodista. Sostuvo que por eso es importante transmitir en el mensaje de dónde viene la información: "Ante esos casos como uno no tiene la capacidad de diludicidarlo, es tener la capacidad de contar y decir 'los rusos dicen tal cosa, los ucranianos dicen otra y la gente que viene huyendo dice esto'".

En este marco, enfatizó que la única información 100% confiable es la de las personas que sufren en carne propia la guerra y que cuentan qué o a quiénes perdieron. 

"Me imaginé viviendo en Esquel"

El periodista de Cadena 3 reveló que conoce Esquel y hasta se imaginó viviendo en la ciudad: "Me gusta mucho el frío, viví en Rusia 6 años". "No esperaba encontrarme con lo que me encontré", aseguró.

Destacó "La Hoya, las montañas, el paisaje en general en ese lugar de la Patagonia la verdad que me encantó". Por eso Caligaris dejó en claro sus ganas de regresar en algún momento. 

La objetividad en la guerra y el saludo a Esquel