El primer panel del undécimo Congreso de Periodismo Digital de FOPEA en el que EQSnotas.com estuvo presente, involucró la cobertura del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Cubrir la guerra en la era de redes, virales y propaganda" fue el título del espacio que involucró a los periodistas Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación en Italia y Ucrania, Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3, Guillermo Panizza, enviado especial de Telefé, y Luchi Ybañez, enviado especial de El Doce a Ucrania. La conversación fue moderada por Alejandra Conti, politóloga y periodista. 

En diálogo con EQSnotas.com, Panizza se refirió a su experiencia y destacó que "la guerra no son solamente las bombas, la guerra es la angustia de la gente que se separa y no sabe si va a ver que al hombre que se queda peleando, la guerra es gente que enseña al chico de 18 años a usar un arma, un fusil". "Te quedan esas angustias, te queda el apoyo de la familia que te empujó y te dijo 'si dale, vamos, hacelo'", agregó.

Con 30 años de trayectoria, también resaltó el cambio en la carrera periodística que provoca haber estado en la guerra. "Te replantea el trabajo de decir, estuviste en una guerra y ahora qué, cómo seguís", señaló.

Asimismo, el periodista de Telefé planteó como una gran tarea sostenerla en agenda. "Mantener el tema visible cuesta mucho porque es la lógica también de los noticieros, del click. Los medios suponen que si la gente mira para otro lado hay que darle otra cosa, nosotros tenemos que luchar para que esté", enfatizó.

En cuanto a los desafíos de esta primera guerra en el contexto de la revolución digital, afirmó que uno de los retos de los periodistas es poder discernir entre las cosas que se viralizan cuáles son ciertas y cuáles no, para dar información confiable: "Uno se queda con las redes, ahí está el desafío nuestro de publicar cosas reales, que no caemos en la trampa de la manipulación, videos que no existen o la propaganda de ambos países".

Además, Panizza se refirió al contenido periodístico que se produce en el marco de un conflicto armado y subrayó que es trascendental ver el contexto y lo que pasó con anterioridad en la zona entre los dos países. "Yo me quedo con eso que no tiene tanto margen de error para el periodismo que es la cercanía, hablar con alguien, que cuente qué le pasó. Esa es la guerra también", apuntó.

Por último, dejó su saludo para Esquel: "Fui de chico de vacaciones y me encantaría volver". "Ojalá vayamos a los lugares lindos que tiene nuestro país a contar lindas noticias", cerró.

Los 30 años de trayectoria y el saludo a Esquel