La Legislatura de la Provincia aprobó en la sesión de este martes la ley que fija una cláusula gatillo, retroactiva al mes de julio, para la Policía del Chubut.

De esta forma, efectivos de la fuerza percibirán un aumento salarial que se abonaría en los próximos días por planilla complementaria, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Región Patagónica.

La norma sancionada fue celebrada por los agentes de la fuerza como por el jefe de la Policía, Miguel Gómez, quien señaló que se trata de "un gran logro porque para el día de la fecha vamos a quedar actualizados con el índice inflacionario".

Gómez sostuvo que la cláusula gatillo "se había acordado entre el Consejo de Bienestar y el Gobierno Provincial" y anticipó que se va a pagar por planilla complementaria "en breve, se hará efectivo una vez que se carguen todos los datos". Adelantó además que "el agente recién ingresado tendría un incremento de 8 mil pesos".

La ley aprobada incluyó también otras reformas solicitadas desde la propia institución. Gómez explicó en ese marco que "es una propuesta que hizo la Jefatura y que tuvo la aprobación íntegra del Ejecutivo Provincial".

Se trata de "una modificatoria a la ley previsional que estaba vigente y que era totalmente injusta porque perjudicaba a quien en la carrera policial era prolijo en los ascensos y era metódico, porque le calculaban el haber de retiro con un prorrateo de ocho años hacia atrás".

Explicó que se planteó que "se lo considere con cuatro años de prorrateo" y agregó que también el proyecto contemplaba otros aspectos como "permitir al personal de los cuerpos administrativos acceder a la última jerarquía, algo que desde hacía 30 años estaba vedado. Solo llegaban a principal y ahora pueden llegar a mayor".

Además, lo aprobado comprende reformas que contemplan las jubilaciones en la Plana Mayor. A partir de la ley sancionada, pasarán a retiro los efectivos que tengan 28 años de servicio como mínimo.

"En muchas oportunidades ha habido descabezamientos macros en la Jefatura de Policía, en algunas oportunidades se han descabezado hasta 30 efectivos de la plana mayor producto de los cambios políticos que se dan", cerró Gómez.

Fuente: milpatagonias.com