El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) avanzó días atrás con la Municipalidad de Trevelin en la firma de un acuerdo salarial que contempla una recomposición salarial del 31% para el primer semestre del año y el pase a planta de 15 trabajadores municipales.  

La negociación salarial por la paritaria del primer semestre inició hace unas semanas. En esta primera reunión la Municipalidad de Trevelin no presentó ninguna propuesta y desde SOEME y ZO se le manifestó que en las localidades de la Comarca se venía cerrando un aumento del 36%.

En el segundo encuentro, el Ejecutivo ofreció un aumento del 25% fraccionado en tres cuotas y, luego de varios minutos de diálogo, mejoró su oferta a un 28%. El Sindicato convocó a una asamblea a los trabajadores y el mandato fue presentar como contrapropuesta un 35%.

Luego de conocer el pedido de los trabajadores municipales, el Ejecutivo Municipal ofreció un 30% y, tras un arduo intercambio de opiniones y el análisis de la situación económica y financiera del municipio, la secretaria de Hacienda propuso finalmente un aumento del 31% en tres etapas. El mismo fue puesto a consideración de los trabajadores en una nueva asamblea y se decidió aceptar la propuesta.

Paritaria municipal en Trevelin: acordaron un 31% de aumento salarial

De esta manera, las partes acordaron una recomposición salarial del 31% acumulativo para el primer semestre del 2022 para la planta permanente, planta transitoria, personal GIRSU, personal de Gabinete, planta política y jubilados, a efectivizarse un 10% en marzo, un 11% en mayo y un 10% en julio.

También se acordó un incremento de 5 mil pesos para el personal contratado a partir del mes de marzo del 2022 y se pactó una próxima reunión de paritarias en el mes de septiembre de este año.

Asimismo se acordó el pase a planta de 15 trabajadores municipales que se encontraban baja la modalidad de contratados o jornalizados. Los ingresos serán en tandas de 5 empleados en marzo, julio y octubre. Se continuará trabajando para que el próximo año se avance en más pases a planta.

Las partes además acordaron reunirse nuevamente en el mes de abril para trabajar en el nuevo Estatuto del Empleado Municipal, el cual SOEME y ZO presentó en los municipios de la Comarca y logró que ya se aprobara en Lago Puelo. El mismo promoverá reglas claras, transparencia y la carrera administrativa para los trabajadores municipales.

Participaron de la firma del acta acuerdo por SOEME y ZO, el secretario Gremial, Angel Ramírez; la secretaria de Seccional Trevelin, Patricia Ezquera; y la representante gremial Mónica Troncoso. Mientras que por la Municipalidad de Trevelin, estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Belarmino Alvarez, y la secretaria de Hacienda, Cecilia Purzel.