El anuncio del Ministro Massa sobre el pago de un bono para trabajadores privados y estatales del país generó diferentes reacciones en ambos sectores. Lo cierto es que la definición es a cuenta de las futuras negociaciones paritarias pero no todas las provincias y municipios están en condiciones de afrontarlo en lo inmediato.

En particular Esquel anticipó que no es posible atender este pago. La gestión Ongarato afrontará en breve la negociación salarial y es en ese espacio donde se definirá el incremento posible de sueldos para el cierre de año. El gremio  SOEME insiste en que es posible avanzar con el pago.

Al respecto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aseguró en rueda de prensa que “el bono implicaría tener que pagar entre 15 y 18 millones de pesos y esto hubiera sido muy complejo” para las arcas municipales.

También recordó que el el próximo mes se pagará un incremento ya pautado para los empleados municipales. “Estamos cumpliendo con los compromisos con el gremio”, afirmó.

No puede venir el Ministro de Economía de la Nación a meternos la mano en el bolsillo y decir que tememos que pagar el bono”, remarcó visiblemente molesto con la definición de Sergio Massa.

“Nosotros no tenemos el recurso que tiene la Nación para poder financiarse como lo ha venido haciendo y con lo cual han destrozado la economía del país”, expresó Ongarato en referencia a las medidas económicas de los últimos años.

Finalmente reiteró que por el momento es imposible pagar el bono destacando porque el próximo mes el municipio debe abonar un incremento salarial del 10% que fue acordado con los gremios.