El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, manifestó su preocupación por la disminución en los niveles de recaudación impositiva que se registró en el último mes (mayo) según lo que se informó desde la Secretaría de Hacienda municipal.

El propio Ongararto reconoció que el mes pasado hubo una merma en la recaudación del impuesto inmobiliario (12 millones de pesos menos), ingresos brutos (15 millones de pesos menos que el mes anterior) y patente automotor. 

“La explicación es que cuando los ingresos no alcanzan, la gente prioriza qué pagar y la municipalidad siempre está en el último escalón porque no son servicios que se puedan llegar a cortar, sino que siguen funcionando”, expresó ante la prensa el intendente de Esquel. 

En este sentido señaló que preocupa la baja en la recaudación de ingresos brutos “porque quiere decir que hay una caída en la actividad económica o que los comercios priorizan la reposición de mercadería por sobre el pago de los tributos”.

También manifestó su preocupación por la merma en los ingresos por regalías petroleras que recibe la municipalidad de Esquel. “El mes pasado cayeron notablemente, cerca de 6 millones de pesos menos que el mes anterior y es uno de los principales ingresos de la ciudad”, explicó.

“Mientras los gastos nos están aumentando en la municipalidad, producto de la inflación (Combustible, alimentos, bolsas de cemento o alquiler de máquinas) nosotros estamos teniendo una baja en la recaudación”, remarcó.

Finalmente, el intendente Sergio Ongarato reiteró que la disminución en ingresos por recaudación impositiva “nos tiene muy preocupados y estamos siguiendo día a día la evolución de los números municipales”.