El ministro de Economía, Pablo Oca fue convocado por el proyecto de endeudamiento de los 1700 millones, de los cuales una parte es una reestructuración de la deuda de estos tramos  "que ya habíamos gestionado con el gobierno Nacional en agosto, octubre y noviembre, y un tramo adicional de diciembre" según precisó.

A su vez, cuestionó que los gremios tienen"un posicionamiento ideológico sin demasiado contenido sobre lo que se está discutiendo".

Más adelante aclaró que "la suma total son 1700, los dos tramos originales de 300 fueron para cubrir déficit de caja. El ultimo desembolso que firmamos con Arcioni fue para reformular el programa de letras del Tesoro, con lo cual, pagamos con los 600 y no volvimos a emitir Letras".

Consultado sobre los requisitos que figuran en el anexo, Oca remarcó que "no hay nada muy diferente con lo firmado en los anteriores programas de desendeudamiento, y respecto a la información presupuestaria solicitada, no es nada que se esté enviando porque es todo lo que tiene que ver con el régimen de responsabilidad fiscal".

Dado que los gremios plantearon que se podrían resignar derechos si se aprueba la ley, Oca consideró que "si vamos a discutir seriamente, los gremios deberían de estar preocupados igual que yo en que se pueda cumplir en tiempo y forma los compromisos salariales. Todo lo demás me parece que sean discursos para la popular. No veo qué derechos se resignarían cuando los puntos no dicen nada extraordinario, salvo un control de ausentismo. Cobra el que viene a trabajar por lo que no veo qué derecho se vulneraría".

Otro de los ejes señalados por parte de los gremios consiste en las licencias. Al respecto, Oca sostuvo que "la realidad es que no sé a qué apuntan los gremios y me parece que tiene que ver con esta cuestión de un posicionamiento ideológico sin demasiado contenido sobre lo que se está discutiendo".

Dado que también se cuestionó el cierre de incorporaciones en el Estado más el reclamo de SEROS, el ministro remarcó que "lo de SEROS lo deberán discutir ahí, lo de las incorporaciones lo vengo diciendo hace meses y es que no se va a echar a nadie ni bajar el sueldo a nadie. Se va a pagar por el trabajo efectivo y no seguir tirando la plata en algunos sectores que son los más reticentes a esta cuestión del ausentismo y no termino de ver cuál es el problema".

Finalmente, Oca sostuvo que "lo que depende de la aprobación de esta ley es que podamos tener los 650 para tener la tranquilidad de sueldos y aguinaldos de diciembre". Consultado sobre el rendimiento del gasto de los 650 millones de dólares, Oca planteó que "las veces que se me lo solicitó, las rendiciones fueron enviados a la Legislatura".

Autor: ADNsur