El ministro de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli, negó la existencia de la deuda con las Cooperativas de Trelew y Rawson y respondió planteo de la FECHCOOP con respecto a la crisis que atraviesan las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia.

En ese marco envió una nota al presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Gabriel Tcharian, que había emitido, tras una reunión mantenida en la Casa de Gobierno, un duro documento que sintetiza la difícil situación que atraviesa el sector.

Frente a tales planteos, el ministro Coordinador se comprometió a analizar la deuda de la Provincia y canalizar como intermediario ante CAMMESA y AFIP, por las fuertes deudas del sector, que superan en conjunto los 2200 millones de pesos.

Respuesta a la Federación de Cooperativas

Por otro lado, el ministro contestó días pasados la presentación de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos, haciendo referencia que "la situación económico financiera de las concesionarias de los servicios públicos tales como energía, agua potable, saneamiento y alumbrado público, jamás pueden poner en peligro la continuidad de los mismos".

Palabras más, palabras menos el funcionario les respondió que si el servicio no lo pueden prestar las cooperativas, lo podría hacer otro concesionario o el mismo Estado.

"Por cuanto  tanto las Corporaciones Municipales, como la Provincia del Chubut, distingue claramente la diferencia jurídica y conceptual entre la prestación de un servicio público y la figura de un concesionario del mismo, que podrá atravesar cualquier vicisitud económica o jurídica, pero jamás podrá arrastrar la misma a la prestación de dichos servicios, que en caso de ser necesario, puede ser prestado por otro concesionario o por el mismo Estado".

También el ministro Mammarelli, si bien reconoció que existió "congelamiento tarifario" como fue de público conocimiento, éste solo se produjo en el ámbito de la Provincia en las tarifas de generación y transporte, no así en las tarifas de distribución, que siempre tuvieron movilidad durante todos estos años.

Esta afirmación, le permitió deslizar en su contestación, que el endeudamiento invocado por el sector cooperativo, resulta imposible ligarlo con exclusividad a un "retraso tarifario", resultando más el fruto de una ineficiente administración de los servicios esenciales, circunstancia que queda demostrada por la comparación tarifaria nacional y pequeños ensayos de productividad y eficiencia en el manejo de una entidad privada prestataria de un servicio público.

Por último, en la referida nota, Mammarelli, explicó que "la Provincia del Chubut, tiene absolutamente claro que la prestación de los servicios públicos es una responsabilidad indelegable del Estado".

"En el caso de la Provincia del Chubut, esa responsabilidad es concurrente entre la Provincia y las Corporaciones Municipales, que eligieron delegar vía concesión esos servicios en Cooperativas de Servicios Públicos. Si bien, las concesionarias tienen derecho a una tarifa razonable, en modo alguno ella, debe cargar con costos abultados o deuda sin causas justificadas".

Por último, destacó el ministro que el "Gobierno Provincial, siempre estará atento al diálogo y la construcción de soluciones consensuadas, que atiendan en primer lugar al usuario de los servicios públicos y en última instancia a todos los habitantes de nuestra provincia, donde los reclamos sectoriales como el de las Cooperativas, debe subordinarse a la situación general que atraviesan todos los chubutenses y la difícil situación económica de la Provincia".