El fin de año no suele ser un momento tranquilo para las administraciones ejecutivas.  No sólo están obligados a atender el pago de los aguinaldos de los empleados, sino que desde octubre en adelante la mirada está puesta en el año siguiente.

El Secretario de Hacienda de Esquel no habla en presente. El año ya está prácticamente liquidado aunque todavía hay compromisos salariales que lo desvelan. "Tenemos que lograr un colchón financiero para atender momentos de crisis, llega fin de mes y estoy mirando la cuenta para ver cómo hago para pagar" manifestó.

EQS: ¿Está concluido el Presupuesto para el año próximo?

Taccetta: El tema del presupuesto ya fue elaborado desde acá del ejecutivo, consensuado con cada uno de los Secretarios y analizado teniendo en cuenta el plan no de ajuste sino de achicar un poco y ser más eficiente en cuanto a los gastos tiene un incremento promedio entre secretarías de un 10%. No es mucho pero está dentro de la pauta que nos pasó provincia. Provincia nos había planteado no más del 16% de incremento en gastos y fue en eso en lo que nos focalizamos.

El presupuesto total para el año 2018 asciende a la suma de 556 millones aproximadamente, todavía faltaría controlar algunas partidas pero está en esos montos e incluye todas las obras que ya se están ejecutando.

El año pasado fue de 530. No es que achicamos el monto sino que gran parte del presupuesto, más de 100 millones esta formado  por las obras que están en ejecución y lo que va a ingresar de las cuotas del bono provincial.

EQS: ¿Cuál es el planteo para los impuestos? 

Taccetta: El esquema tarifario tuvimos que hacer algunas modificaciones creo que este fue el año que más modificaciones tuvimos que plantear porque venimos de un año con déficit en el presupuesto (superávit en cuanto a los ingresos propios) déficit en cuanto a los ingresos provinciales, pero con un desequilibrio financiero de aproximadamente 10 millones de pesos en el año 2017.

Entonces en algunos impuestos, tributos, tuvimos que hacer un incremento, y en otros, si bien se disminuyen la suma de los tributos como puede ser ingresos brutos y TISH continúan siendo lo mismo. Por ejemplo,  en el impuesto automotor casi no hay una modificación en los valores, se va a estar pagando en la mayoría de los autos el mismo monto que en 2017.

En el impuesto inmobiliario tenemos una modificación. Lo que nosotros analizamos es que en el centro de la ciudad son las viviendas más viejas por tanto están más amortizadas y son las que menos pagaban comparado con una vivienda social entonces lo que hicimos fue ajustar la valuación de esas viviendas sectorizadas por zona. Dividimos la ciudad en 4 zonas, A, B, C y D, según la tarifaria y a cada zona le dimos un incremento proporcional más alto si son más céntricas y sucesivamente para no impactar tanto en aquellas personas que tienen su vivienda en la periferia de la ciudad.

La tasa de conservación medioambiental tiene un incremento que va de la mano del módulo, en aproximadamente un 30%  y la gran modificación que se hizo, que es algo que no tocábamos hace cuatro años es la bonificación de IIBB, disminuye un 20%, estaba en un 30%, pasa a un 20%, pero la TISH pasa de un 0,75% a un 0,50. Claro, es la que se paga mensualmente a través de una declaración jurada.

EQS:  ¿Va a haber promociones o descuentos por pago anticipado?

Taccetta: Sí, al igual que este año la bonificación va a ser del 10% por el pago anual del automotor y del 20% para el pago anual del impuesto inmobiliario pero la diferencia con años anteriores es que el pago anual lo vamos a poder hacer hasta el 31 de marzo.

El descuento  es sobre las cuotas no vencidas. Consideramos extenderlo al mes de marzo para darle más posibilidad a la gente.

EQS: ¿Cuál es la evaluación del año? ¿Cómo cerrás el 2017  cuál es la proyección para el que viene?

Taccetta: Este año  en cuanto a los impuestos propios no nos podemos quejar porque la gente es cumplidora, hay conciencia de los contribuyentes en cuanto al pago de los impuestos, tienen una cobrabilidad muy alta. Se ha hecho un trabajo muy grande con el sistema informático, la obligación de hacer los pagos a través del débito automático en el caso de planes de facilidades, todas esas pequeñas medidas ayudan a que el cobro de impuestos sea muy alta comparados con otros municipios.

Nosotros estamos casi en un 70% de lo que ponemos al cobro dentro del año. Hace cuatro años que estamos con superávit. Lo que sí tenemos que  observar es puertas adentro los gastos que hacemos, achicarnos lo más posible. La idea es combatir el gasto para tener nuevamente un colchón financiero que nos permita en épocas de crisis poder hacer uso de eso. Teníamos un fondo anticíclico cuando estábamos con Fabián Tettamantti que nos permitía pagar  los sueldos sin problema y teníamos una masa salarial guardada.

Hoy no. Llega fin de mes y estoy mirando la cuenta cómo hago para pagar. Hoy estamos 10 millones abajo en cuanto a lo presupuestado en petróleo y la proyección para el año que viene son 10 millones más.

EQS: ¿Cuánto es el porcentaje de ingresos por impuestos propios?

Taccetta: El 72% es impuesto propio y hace cinco años no llegaba al 37%. Estamos hablando de casi 200 millones de pesos.

El pago del aguinaldo, como ya mencionamos, en estos momentos no solo es una obligación sino también un desafío. De todas maneras, ante la pregunta de gestionar aportes externos para pagar gastos corrientes,  Taccetta marca definiciones políticas en esta materia que aclara son personales

EQS: ¿Van a pedir ayuda a la provincia o al municipio para pagar aguinaldos?

Taccetta: Nosotros tenemos una provincia muy particular. Delega en los municipios el cobro de los impuestos y nosotros hacemos uso de eso para tener independencia de la  provincia y la nación. Si uno tiene que pedir dinero para pagar sueldos estaríamos en una mala situación y sobre todo estaríamos mal con los vecinos.

Prefiero pedirle dinero a Nación  cuando hay que  hacer una obra. Ahí Nación nos "baja"  un ATN o provincia un ATP. Pero es para hacer algo para la comunidad, no para pagar los sueldos.

Tener la posibilidad de cobrar impuestos es una manera de ser independientes.Entonces tenemos que trabajar en eso para no tener que esperar a fin de año para pedir un aporte para pagar el aguinaldo.

Nosotros tenemos una cuenta especial donde depositan los grandes contribuyentes que ese depósito mensual nos significa a fin de cada uno de los semestres el pago del aguinaldo. Estoy trabajando en eso sin tocar el fondo la idea es no echar mano a ese fondo para poder pagar el aguinaldo.