La línea Crédito Argentino (CreAr) para microempresas permitirá a 1,3 millones de monotributistas acceder hasta a $2,2 millones para invertir en equipamiento, herramientas y bienes que requieran para impulsar su actividad, según indicaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la medida que, tiene como objetivo llegar a 1.300.000 personas y fomentar “el espíritu emprendedor y el crecimiento económico en Argentina”.

Asimismo, esta herramienta busca fortalecer la política del Gobierno de impulsar todo el ciclo productivo, “desde los microemprendimientos hasta las pymes, así como a las empresas medianas y grandes”.

En ese contexto, “el Vasco” señaló: "El ministro Sergio Massa nos ha instado a mantener el nivel de actividad y empleo mientras las variables macroeconómicas se estabilizan, y esta medida, al igual que todas las que hemos tomado, va en esa dirección".

Monotributistas: el detalle de la medida

La línea de crédito CreAr para microempresas productivas destina hasta $2,2 millones por crédito a los monotributistas de todas las categorías, excepto las más altas (I, J, K). Estos préstamos tienen un plazo de 24 meses con una tasa fija durante todo el período y una bonificación del 40% del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP).

Además, los préstamos cuentan con el respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que no serán evaluados por las entidades financieras, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Tanto los bancos públicos como los privados de todo el país están adoptando esta línea de crédito, que estará disponible en los próximos días. En algunos casos, los contribuyentes podrán solicitarla en línea a través de las entidades financieras correspondientes.

Crédito Argentino (CreAr)

Es el programa de financiamiento “más grande en la historia reciente del país”, consignan fuentes oficiales. Se implementó a fines del año pasado y ya recibió una inversión de $1 billón.

El esquema de financiamiento busca que toda la cadena productiva, desde los microemprendimientos hasta las pymes exportadoras, pueda acceder a tasas bonificadas y garantías del Estado Nacional para mantener el nivel de actividad, impulsar las exportaciones industriales, generar empleo de calidad y fomentar la transformación de la estructura productiva.

Desde su lanzamiento, el 62% de los fondos se destinó a proyectos fuera del AMBA, lo que contribuye a la descentralización del crédito.

Además, el programa impulsa la generación de empleo y fomenta las exportaciones, ya que el 65% de las empresas que han recibido financiamiento aumentaron su fuerza laboral y más del 20% ha exportado su producción en 2022.

“Esta herramienta también tiene como objetivo garantizar la inclusión financiera al otorgar garantías respaldadas por el Estado Nacional”, aseguran desde el Gobierno.

En marzo de este año, de acuerdo con las fuentes oficiales, se observó un incremento en el número de créditos en comparación con febrero, lo que refleja un crecimiento real. Además, el sistema financiero registró una tasa de morosidad del 3,5%, lo cual es bajo.