Contrastando el porcentaje de los préstamos en dólares podemos hacer una comparación entre este mes y el pasado. Notamos entonces que existe una relación del -8,4%. Esto quiere decir que el porcentaje sigue disminuyendo desde el mes de junio del 2021. Lo que, a su vez, nos indica que anualmente los préstamos en dólares también han disminuido un 17.3%.

Incremento del porcentaje de préstamos en pesos

Sólo en el mes de noviembre encontramos una subida de los préstamos al sector privado en pesos. De hecho, se estima que el saldo total de los préstamos que se llevan a cabo al sector privado es de 4 billones de pesos. Esto también indica que estamos presenciando una subida abismal de un 48% anual; más concretamente de $1,2 billones. También se puede observar cómo sólo en este mes el incremento es de un 8,2%; lo que quiere decir que este ha sido el incremento mensual más significativo y grande desde hace cinco años.

De hecho, según First Capital Group la línea de préstamos personales tuvo también un incremento significativo de un 5,8% mensual. Esto quiere decir que se continúa la tendencia alcista en los últimos dieciocho meses. Continuando con el acumulado en el porcentaje interanual; que ya para estas fechas tiene un alza del 49,2% comparándolo con los $436.703millones en los que se cerró el año pasado.

Incremento de préstamos comerciales al sector privado

En el ámbito comercial también podemos ver un incremento progresivo desde el mes de mayo en los préstamos privados. El incremento mensual en relación con el mes pasado es de un 9,3%; el cual se ubica entonces en $1,35 billones. Ahora bien, cuando relacionamos o comparamos dicha cifra con la del mismo mes del año pasado detectamos un incremento de 48,7%.

Los préstamos en dólares también han tenido cambios significativos; esta vez el porcentaje de préstamo mensual en relación con el mes pasado ha decrecido un 8,4%. Esto, por supuesto siguiendo la misma tendencia que podemos observar desde el mes de junio de este mismo año. En cuanto al porcentaje de préstamo anual en dólares, se observa una caída del 17,3% en relación con el año pasado, lo cual deja el stock en $4.300 millones.

Por otro lado, existe un importante factor que impide el sano crecimiento de las líneas comerciales exteriores; que es nada más y nada menos que la fuerte presión sobre nuestra economía en el sector externo. La salida de los muchos depósitos en divisas finalmente fuerza a retirar saldo en monedas extranjeras.

En el sector privado también encontramos un gran aumento en préstamos; el más grande visto desde abril del 2020. Detallando cada uno de los sectores nos damos cuenta de que se han visto aumentos en términos mensuales; sin embargo si tomamos un periodo de un año, vemos una disminución de un 5,3%.