Matías Taccetta asumió hace pocos días su banca como diputado nacional e inmediatamente tuvo que tratar varios temas importantes, como el presupuesto que su espacio político, Juntos por el Cambio, no acompañó. Además, el contador dio su punto de vista sobre el pacto fiscal que firmaron el pasado lunes la mayoría de las provincias y que, se cree, Chubut firmará en los próximos días.

El legislador asistió a la asunción de autoridades de la UNPSJB y en diálogo con EQSnotas criticó este acuerdo: "Venimos de un 2017 donde el planteo era bajar los impuestos, bajar alícuotas de ingresos brutos, ir eliminando los impuestos de sellos". Taccetta sostuvo que "este nuevo pacto fiscal a partir de 2021 hace todo lo contrario, permite incrementar las alícuotas de ingresos brutos poniendo topes altísimos y da pie a las provincias a crear nuevos impuestos como el impuesto a la herencia".

Sobre esta última carga tributaria que ha generado muchas discusiones, consideró: "Vivimos en un país donde la presión fiscal es altísima y el impuesto a la herencia es totalmente distorsivo, se va quedando con el patrimonio que las familias logran tener". "El patrimonio va pagando impuestos a medida que se va haciendo, es una doble imposición, hay que tener ganancias para tener patrimonio, a nadie le cae del cielo", remarcó. También advirtió que "no solo herencia, sino que la donación en vida de padres a hijos significaría la aplicación de este impuesto".

Pedido de apertura de fronteras

Por otro lado, Taccetta señaló que hizo un pedido a Migraciones para que se habiliten los pasos fronterizos "tanto comercialmente como socialmente, necesitamos tener ese vínculo". Argumentó que hay otras fronteras, como las del norte, que están abiertas: "En un lugar de frontera como es este muchas familias pertenecen a cada uno de los dos lados y hace más de un año y medio que están cerradas".

Sostuvo que tiene entendido que Chile ha hecho todos los trámites para abrir, pero ahora, según le informaron, faltaría gestión provincial para concretar la apertura. "Como diputado puedo pedir explicaciones pero es el gobierno provincial el que debe garantizar la seguridad en el lugar en materia de salud", recalcó.

Rechazo al presupuesto

En cuanto a una de las primeras actividades que le tocó al asumir su banca, el tratamiento y rechazo al presupuesto nacional para 2022, indicó: "Hubo poco tiempo para discutirlo, si bien estaba presentado el 15 de septiembre no se había podido hacer". "3 días antes del tratamiento se modificó incorporando 53 artículos al proyecto original y en ese breve plazo es imposible analizar un presupuesto tan grande", planteó Taccetta.

Subrayó que la oposición votó en contra de ese presupuesto y de los indicadores que preveía, como inflación, el precio del dólar a futuro y el déficit fiscal.