Los gastos en salud casi duplican la inflación en Patagonia
Según INDEC, en junio la inflación a nivel nacional fue de 2,7% y en Patagonia de 2,8%. Los gastos destinados a la salud fueron del 4,6%.
La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%, según los datos publicados por el INDEC este martes a la tarde. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo.
En el caso de Patagonia, la inflación fue del 2,8%, mientras que los gastos vinculados con la salud (medicinas, equipamiento y demás) sufrieron en junio un aumento significativo del 4,6%, muy por encima de la media nacional. Los gastos relacionados con la educación no tuvieron variación.
Los otros rubros que registraron aumentos por encima del promedio nacional fueron recreación y cultura (3,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar -con un 3,7%-, y comunicación (servicios de telefonía e internet) con el 6,5%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.
#DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) subieron 2,7% en junio de 2019 respecto de mayo y acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre https://t.co/sM4ohFQOf5 pic.twitter.com/MQ9Mg2B95A
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 16 de julio de 2019
A nivel nacional, los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%, Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.
Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.
Según las propias cifras del INDEC, la inflación mensual se redujo paulatinamente, en abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses: fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.