El Mercosur se prepara para anunciar el fin del servicio de roaming en los teléfonos celulares dentro de los países integrantes del bloque. De esa manera, un turista argentino que viaje, por ejemplo, a Brasil, no necesitará contratar esa cobertura en su empresa de telefonía.

La idea de las autoridades regionales es presentar esta novedad esta semana durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el miércoles en Santa Fe, aunque todavía no fueron difundidos los detalles de la medida.

En mayo de este año, cuando la Comisión de Comunicaciones se reunió en Buenos Aires, ya se había anticipado que se buscaba eliminar el servicio de roaming. En ese entonces se habló de una eliminación progresiva de este costo, pero ahora parece que se eliminaría por completo.

En caso de que eso ocurra, los ciudadanos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil podrán usar sus móviles en cualquiera de esos países pagando por el servicio el mismo precio que abonan en sus países. Es decir: sin tener que abonar gastos adicionales, tal como ocurre con las naciones miembro de la Unión Europea.

Aún cuando se anuncie la medida, para que pueda implementarse deberá contar con la aprobación parlamentaria de los respectivos países. En caso de que esto ocurra, el acuerdo entraría en vigencia en 2021.

Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri y Sebastián Piñera confirmaron el año pasado, que en mayo de 2020 se eliminará el roaming entre ambos países.

Qué es el roaming

Cuando uno quiere seguir utilizando su celular en otro país para hacer llamadas o conectarse a internet, debe pagar costos adicionales. En algunos casos, las operadores ofrecen un servicio con precios reducidos, o sin costo para algunas regiones; pero esto depende de cada compañía en particular, algo que varía mucho de un país a otro.

Si se decide, por medio del acuerdo, eliminar por completo el roaming, entonces el usuario dejará de abonar un monto extra por este servicio en los países del Mercosur mencionados anteriormente. Así, estar conectado en su país o en cualquiera de los otros que forman parte del acuerdo al ciudadano le costará lo mismo, sin importar con qué operadora contrató el servicio.