INDEC difundió este martes su Índice de precios al Consumidor de agosto y confirmó los pronósticos: el mes pasado se registró la mayor inflación  desde que el Gobierno "saneó" el organismo estadístico, al ubicarse en 3,9%.

Hasta el momento, el que más avanzaron los precios durante la gestión de Mauricio Macri  fue en junio, cuando se ubicó en 3,7%. En julio, bajó levemente hasta 3,1%.

De esta forma, el acumulado en lo que va del año fue de 24,3%. Es decir, en tan sólo ocho meses casi se llegó a la inflación  acumulada de todo 2017, cuando cerró en 24,8%. Además, el IPC registró un avance de 34,4% con respecto a agosto del año pasado.

A la hora de analizar los rubros, Comunicación lideró las subas al registrar un 12,4%, seguido por los servicios públicos y combustibles (6,2%); y Salud (4,1%), por el actualización de las prepagas.

En cuanto al aumento de los alimentos que mantiene muy atenta también a todas las familias se registró un incremento del 4,1%, por encima de la inflación "núcleo", es decir, la que mide los precios que no sufren variaciones por estar regulados o cuestiones estacionales, que creció 3,4%.

Los importes regulados también crecieron 6,2%, también por encima de ese nivel, por el aumento de las naftas y de los servicios públicos. En tanto que los estacionales se incrementaron 1,9%.

En el desglose geográfico, los mayores aumentos se registraron en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, con el 4,1%, seguido del regiones Noreste y Noroeste, ambos con 4%.

El resto de las zonas mostraron incrementos por debajo del índice general: la más alta fue la región Pampeana, con 3,7%; delante de la Patagonia (3,6%) y Cuyo (3,6).

Fuente: Iprofesional