En la asamblea realizada este lunes en la sede gremial, por unanimidad los trabajadores municipales aceptaron la contraoferta propuesta por el Ejecutivo Municipal para este primer semestre, que consiste en un aumento del 15%, dividido en dos etapas, que se calculará sobre el básico, la antigüedad, el título y suma remunerativa. Esto favorecerá a los que menos ganan.

Este martes se firmaría el acuerdo entre ambas partes y en septiembre volverían a reunirse.

En tanto los trabajadores contratados percibirán un aumento del 10% desde marzo que recién cobrarán todo junto a partir del 1° de julio, al igual que la planta política, que en su caso será sobre el básico.

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, explicó que "entre marzo y julio el incremento será del 18% aunque al aumentarse solamente algunos ítems estaríamos hablando de un promedio del 15%". En este sentido sostuvo que se buscó favorecer a los que menos ganan con los recursos que había, sin producir un achatamiento del escalafón municipal.

Asimismo remarcó que "los ítems que van a aumentar son básico, antigüedad, título y suma remunerativa, así que la distribución será de la forma más justa posible y estaríamos creando un nuevo ítem". No se bonificará la zona.

En números, un ingresante pasaría a ganar 2000 pesos más y los de mayor antigüedad, 3500 pesos. "Les cerró a todos porque además consideran que hay un contexto muy complicado a nivel provincial, así que por unanimidad se aceptó esta contraoferta del ejecutivo de un 13% en marzo y un 5% en julio", destacó.

En septiembre volverían a reunirse las partes para discutir el aumento del segundo semestre. "Ahí seguramente tendremos datos más precisos de cómo va evolucionando la inflación y si se resuelve la situación de provincia, que nos puede terminar arrastrando a los municipios", expresó el dirigente sindical.

Osorio sostuvo que este martes se firmaría el acuerdo ya que la idea es que el aumento se deposite con el sueldo de este mes y los trabajadores lo puedan cobrar el miércoles. "Viendo el contexto, creo que los municipales somos los únicos que podemos sentarnos a dialogar con el intendente y resolver estas cuestiones", apuntó.

Foto Ilustrativa