El viernes el Gobierno de Mauricio Macri dio a conocer el recorte de asignaciones familiares, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, dispuso adecuar el límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares, y a la vez eliminar los beneficios que alcanzaban a provincias de la Patagonia y del norte del país.

La medida se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban durante septiembre próximo.

Un detallado informe que publica CIFRA, un centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales, determina el antes y después de la medida.

El alto impacto que tendrá primero en el empleado público pero luego en el sector privado por la baja del poder adquisitivo, está generando rechazo de todos los sectores.

Hasta los dirigentes y sectores políticos aliados con CAMBIEMOS se han expresado en esa línea. Resta ahora ver cómo se pasa del discurso a la acción para lograr que se dé marcha atrás con la medida.

Los principales cambios que genera el decreto y  las implicancias #Informate

*Se eleva el límite mínimo de ingresos para percibir asignaciones familiares. Existe un nivel de ingreso mínimo para percibir asignaciones familiares (no así para la asignación universal por hijo -AUH-, ya que no implica comprobar un ingreso registrado).

Este ingreso mínimo pasa de $200 a $ 2.816,14, que es el equivalente a la base imponible mínima previsional (el sueldo mínimo sobre el que se calculan aportes y contribuciones al SIPA).

*Se baja el límite máximo de ingresos para percibir asignaciones familiares. El tope de ingresos por grupo familiar más allá del cual no se perciben asignaciones familiares se fija en $ 83.917, cuando hasta ahora era de $94.786.

Más allá del ingreso por grupo familiar, la percepción de un ingreso superior a determinado límite por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de asignaciones familiares. Este tope, que estaba en $ 47.393 se reduce a $ 41.959.

Vale recordar que el régimen de asignaciones familiares establece asignaciones de monto decreciente a medida que aumentan los ingresos del grupo familiar. Por ello, esta modificación afecta a algunas de las familias que cobran el monto más bajo de asignación, que es de $ 328. Una estimación preliminar en base a la información disponible permite afirmar que se trataría como máximo del 2% de los trabajadores aportantes al SIPA, y con un ahorro total para el sistema de $ 600 millones anuales.

Se afirma que esta modificación se realiza con el fin de evitar que quienes hacen deducciones por hijo en el cómputo del impuesto a las ganancias cobren, a su vez, asignaciones familiares, lo que constituiría un doble beneficio. En lugar de realizar un control administrativo para evitar estas situaciones, se baja el ingreso máximo, lo cual implica también afectar a un grupo de trabajadores a quienes no corresponde el pago del impuesto a las ganancias. Este sería el caso, por ejemplo, de un/a trabajador/a con un sueldo bruto de $43.000 con cónyuge y dos hijos.

*Se eliminan los adicionales por zonas diferenciales para las asignaciones familiares.

Para las asignaciones familiares existía una diferenciación de 4 zonas que implicaba distintos montos en las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal y ayuda escolar anual. Las zonas se delimitaban de la siguiente forma:

 Zona 1: provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, algunos departamentos de la provincia de Formosa, algunos departamentos de la provincia de Mendoza y el departamento de Orán en Salta (excluyendo la ciudad de Orán).

 Zona 2: provincia de Chubut

 Zona 3: algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta.

 Zona 4: provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico

Sur.

El Decreto elimina esta diferenciación en el caso de las asignaciones prenatal, por hijo y ayuda escolar anual, y sólo quedan vigentes para las asignaciones vinculadas con hijo con discapacidad.

#Mirá

El antes y después de tu bolsillo con menos asignaciones

Los diferenciales por zona consideraban que los niveles de precios no son homogéneos en todo el país y que son especialmente más altos en la región Patagónica. En las provincias de esta región trabajan el 7% del total de asalariados del sector privado del país. Eliminar los pagos diferenciales implica, para las familias que residen en esas zonas, pérdidas de entre el 54% y el 75% del valor nominal de las asignaciones, dependiendo de su nivel de ingresos. Se trata del recorte más fuerte que suponen las distintas modificaciones realizadas a partir de este Decreto.

Fuente: Informe elaborado por CIFRA,  Mariana L. González.