La Patagonia ya no tendrá un valor diferencial, al igual que las provincias del norte del país, a la hora de acceder a las asignaciones familiares, cuyo régimen fue modificado por decreto por el gobierno y publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El gobierno dispuso modificaciones al régimen tendientes a "ordenar, dar mayor equidad y aumentar la cobertura" de las asignaciones. El nuevo sistema regirá para las asignaciones familiares pagadas a partir de septiembre.

De este modo, elevó el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, de $200 a $2816 y redujo los topes de $94.786 a $83.917, precisando que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los 41.959 pesos, quedará excluido del cobro de las asignaciones.

Además, ajustó el sistema de pago de aportes patronales y unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $1500.

Esto implica que se eliminó el ítem "zonas diferenciales", a través del cual niños de estas regiones obtenían mayores beneficios:

Por ejemplo, en la zona 2, a la que pertenece Chubut, las escalas de Asignaciones Familiares son actualmente de $3407 por hijo para los de menos ingresos (de $200 a 24.492), $2107 para los que ganan hasta 35.922 pesos, $1902 para los que ganan hasta $41.473 y $970 para los que ganan hasta $94.786.

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron a La Nación:  "Ya no hay diferencias importantes entre los ingresos y el costo de vida de las distintas zonas. Esto genera inequidades entre chicos que por ejemplo viven en La Matanza y cobran la mitad que chicos de la Zona Austral".