Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el comienzo del año se trasladaron por Argentina para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

Lo que más se buscó en esta época fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje.

La temporada se dividió en 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

Al mismo tiempo, la Costa ArgentinaCórdobaMendozaCataratas del IguazúLas Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, el informe reflejó que el turista está muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones.

Cabe destacar que para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron BarilocheLas Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. De a poco se fueron recuperando los registros históricos del verano en esas localidades. Hubo un movimiento incesante de gente desde Navidad y Año Nuevo, que se multiplicó en cada fin de semana. La ocupación fue casi plena en las tres ciudades.

Entre los visitantes que llegaron a El Bolsón se destacó el crecimiento de quienes eligen hostels y llegan para disfrutar la vida en la naturaleza, que se suman a los que eligen turismo de salud y bienestar, ya tradicional en esa zona. En Las Grutas, donde prevaleció el turismo familiar, se destacó la Fiesta Nacional de la Marea, y el aniversario de la metrópoli.

Por último, dice el estudio, en general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew  con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros. Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 23%, superando los 110 mil e incidiendo positivamente en la economía local. Otra ciudad de la región Sur muy concurrida este enero fue Comodoro Rivadavia.