El Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, afirmó que, desde su perspectiva, la medida desarrollada por SOEME es ilegal y no cumplió con lo acordado en el acta en donde se firmó la actualización según el IPC: "Nosotros estamos cumpliendo con un compromiso y no entiendo porqué hacen la medida sólo en Esquel teniendo uno de los sueldos promedio municipales más altos", expresó.

Luego de la decisión de los trabajadores de SOEME de ir a 48 horas de retención de servicios en reclamo por un aumento del 16%, Taccetta aseguró que "el acta expresa un ajuste en enero comparado con el Índice de Precios Minoristas. Es injusta la medida porque además fuimos el único municipio que comprometió un incremento del 100% en las asignaciones familiares".

Así quedó asentado en el documento firmado entre las partes en noviembre: "las partes se comprometen a reunirse a mediados de enero de 2019 a fin de cotejar el incremento porcentual de la masa salarial durante el ejercicio 2018 con el Índice General de Precios Minorista a fin de acordar un reajuste en el sueldo básico del empleado municipal".

Con este argumento, el municipio depositará el 31 de enero los sueldos con un 5% de incremento: "de los seis puntos que firmamos en acuerdo, cumplimos todos y nos falta las asignaciones que estaban pautadas para febrero", explicó y detalló " por 30 horas semanales el sueldo promedio es de 28 mil pesos".

Finalmente, el funcionario aclaró que "no estamos en negociación salarial, se está cumpliendo con lo pactado, no podemos fallar con nuestra palabra y vamos a cumplir" y se refirió a que el acatamiento fue bajo: "sólo se sintió en el SEM, Deportes y Ambiente".

En lo que respecta a las medidas legales que pueda asumir el Municipio, Tacceta afirmó que "veremos que decisión se tomará en función de evaluar si esta medida carece o no de legalidad. En caso de no ser legal descontaremos el día".