El tema se discutió el año pasado al momento de la firma del Consenso Fiscal y el envío del Presupuesto nacional al Congreso. El Gobierno nacional dejó en claro que iba a retirar el dinero para el subsidio en el costo de la energía y también para el transporte.

La medida apunta a que sean las provincias y los municipios  los que absorban el subsidio parta las familias en situaciones más vulnerables. En general las provincias se están expresando de manera contraria y marcan la imposibilidad de atender el monto impuesto. En el caso del transporte Chubut asumirá una parte del costo y el resto lo realizarán las comunas de sus arcas.

Lo cierto es que el gobierno oficializó la eliminación de la tarifa social eléctrica como subsidio nacional. A través de la resolución 366/2018, que fijó los nuevos precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019, la secretaría de Energía derogó la resolución 1091/2017 que fijaba precios diferenciados para los beneficiarios de la tarifa social. La decisión ya había sido explicitada en el presupuesto 2019 y en el Consenso Fiscal firmado con las provincias.

Lo que aún no queda claro es cuántos de los 4,1 millones de beneficiarios de la tarifa social serán efectivamente absorbidos por cada una de las jurisdicciones provinciales.

El contador de la Coop 16 de octubre, Lisandro Migliori, explicó  en contacto con el programa NOTAS DE RADIO de FM SOL que el escenario planteado en Esquel en torno a este tema: "Lamentablemente la tarifa social será dejada de lado  por el gobierno nacional por lo cual si la provincia  no asume el costo, la cooperativa no los va a poder mantener y se reduce el  beneficio"

Esos 3000 casos tendrán que pagar entonces como un usuario común. El tema se negocia a través de la Federación de Cooperativas, según indicó el profesional pero hasta ahora no hay novedades.

"Hoy por hoy la tarifa está vigente" reiteró Migliori a la vez que agregó que "La cooperativa no tiene margen para seguir sosteniendo la tarifa social con sus propios recursos. Lo más probable es que se deje de aplicar"