Este lunes 3 de abril es el Día de las Empleadas Domésticas en Argentina. Se trata de un día no laborable y sin pérdida de la remuneración; por lo que, en caso de que trabajen se deberá pagar doble.

Específicamente, la fecha fue designada "en conmemoración a la promulgación de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en 2013″.

Día de la empleada doméstica: cómo se paga 

El 3 de abril es considerado como día no laborable a nivel nacional, sin pérdida de remuneración. Si la empleada doméstica presta tareas, su remuneración se integrará con un recargo equivalente al 100%, sumado al pago del salario correspondiente, precisaron desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.PACP).

Además indicaron que en abril se abonará la última parte del aumento acordado en 2022, del 4 % correspondiente a marzo, que se acredita con este haber, antes del 10 de abril.

De igual forma, y en el marco de un nueva paritaria salarial el gremio acordó un incremento del 27% para los primeros meses de 2023, que se abonará en tres cuotas: abril, mayo y junio, con base en el sueldo del mes de marzo.

El acuerdo, oficializado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó que los incrementos porcentuales tomarán como base los montos vigentes a marzo de 2023 y que no fueran acumulativos. Eso significa que la base de cálculo del 14% inicial será la misma que la que se aplicará para las respectivas subas del 7% y 6%.

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril de 2023

Las empleadas domésticas de casas particulares cobrarán en el mes de abril el último tramo del aumento acordado en la paritaria del mes de noviembre del año 2022.

Según señaló Adnsur.com, se trata del incremento salarial establecido en cuatro etapas: 8% en diciembre ,7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. 

Por lo tanto, las trabajadoras cobrarán en abril la liquidación de marzo con el aumento del 4% y estos son los montos:

Día de la Empleada Doméstica: cómo se abona si trabajan y cuánto cobran en abril

En tanto, según señaló El Cronista, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este martes, para comenzar las discusiones y definir una nueva escala salarial para empleadas domésticas. 

La etapa de revisión tomará como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que pasará a ser de $ 80.342 en abril.

A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales:

Por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Por lo tanto, los valores en la zona serían los siguientes:

Supervisor/a: El salario mensual (con retiro) asciende a $119.728,70 y a $133.364,40 (sin retiro)

Personal para tareas específicas: El costo por hora alcanza $908,05.  El salario mensual (con retiro) asciende a $111.234,50 y a $ 123.823,05 (sin retiro)

Caseros:  El salario mensual (con retiro) asciende a $108.527,25

Asistencia y cuidado de personas: El valor por hora alcanza $857,35. El salario mensual (sin retiro-cama adentro) es de $ 120.942,25

Personal para tareas generales: El costo por hora alcanza $ 794,95. El salario mensual (sin retiro- cama adentro) es de $ 108.527,25