El reciente planteo de SOEME, gremio que nuclea a los trabajadores municipales, de incrementar en un 100% las asignaciones familiares,  es viable de llevar adelante, según declaraciones del Secretario de Hacienda, Matías Taccetta a NOTAS DE RADIO.

En el marco del recorte de la zona diferencial que anunció el gobierno por decreto, la asignación familar por hijo para los trabajadores municipales de Esquel está desactualizada desde hace más de dos años, con un valor de $873, muy por debajo de lo que fijaría el gobierno desde septiembre al unificar la asignación en $1500.

Taccetta fijó una reunión con Osorio para el lunes próximo, en la que delinearán este pedido del gremio.

El secretario precisó que lo ve con buenos ojos, aunque falta determinar si es posible por ley y en cuál asignación.  "Es un pedido. Hay que analizar si se puede hacer el 100%, porque estaríamos por encima de lo que pagaría a Anses a los empleados de la administración pública nacional y el sector privado. También, ver cuáles son las asignaciones familiares en las que se puede pagar el 100%, no serían todas. Lo veo bien porque es un monto que va directamente al bolsillo del trabajador".

Taccetta confirmó que de este modo quedaría afuera la conversación sobre un bono de emergencia que se había consensuado para uno o dos meses.

"Hay que discutir con el gremio y llegar a un acuerdo. La erogación depende de cuáles serían las asignaciones a ajustar. Porque la ley menciona doce: entre ellas por escolaridad, por hijo, prenatal, por capacidades diferentes, una que es por cónyuge que no tiene Ansés.  También lo que les pedí es que sea escalonado. Yo había sugerido un 50% a julio y otro 50% a octubre".

Por otra parte, la viabilidad también depende de la ley: "La asignación familiar es una ley provincial a la que el municipio adhiere. Entonces hay que analizar también si el monto que puede pagar el municipio puede ser superior al provincial. En caso de que no se pueda adherir por ordenanza estaríamos hablando de una asignación incremental a la que ya estamos pagando." señaló el funcionario.