La eliminación del diferencial por zona que beneficiaba a la Patagonia en las asignaciones familiares impactó fuertemente a nivel nacional, regional y puntualmente en el radicalismo, que desde sus diferentes espacios inmediatamente se despegó de la medida y comenzó a trabajar en alternativas para retrotraerla.

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, en diálogo con NOTAS DE RADIO por FM SOL, manifestó su "sorpresa por la medida del viernes por la mañana. No nos fue participada ni consultada, por eso en primer lugar se expidió el partido -UCR- lo mismo hizo Santa Cruz y Río Negro, porque no se tomó parte en esta decisión, y por supuesto que estamos en contra de lo resuelto".

Menna precisó que "las asignaciones familares nacionales que abarcan el empleo público nacional y privado, en rigor no es que se eliminó el ítem zona, sino que se eliminaron las diferencias entre zonas. Nosotros estamos en la zona 2, eso marca un diferencial. Las asignaciones familiares la más extendida es la que se paga por hijo al trabajador activo y tiene un ajuste trimestral. Es decir que sale este decreto a partir del mes de septiembre, cuando debe hacerse el ajuste trimestral".

El diputado marcó que considera un error la medida. "La existencia de cuatro zonas históricamente tiene que ver con compensar esas diferencias que todos conocemos: en materia de costo de vida, no acceso a determinados servicios, desigual desarrollo que tiene el país. Responde a una visión centralista decir que no existen esas diferencias hoy en día".

Luego del pronunciamiento de los comités provinciales, "los diputados radicales de Patagonia estuvimos trabajando viernes y sábado para consensuar un proyecto de declaración para ser presentado esta semana que pida la restitución de zona" explicó el legislador.

Más adelante, Menna expresó que esta cuestión "se suma a la crisis provincial profunda. Tampoco el gobierno provincial puede hacerse el distraído porque es el promotor de esta crisis. Si hablamos de quitar recursos no paga a acreedores desde el año 2014. La provincia tiene su régimen propio y tiene un valor anclado de 873 pesos desde el año 2014. Es decir que sale en estampida a criticar esto pero está pagando la mitad de lo que está proponiendo el decreto nacional, esto es un contrasentido".

En relación al planteo judicial que anunció el gobernador de la provincia, expresó que "no conoce sus términos" pero inicialmente "no estoy seguro de que sea una cuestión de planteo judicial, porque justamente el decreto no elimina las zonas, en algunos ítemas los mantiene, por eso en el ámbito legislativo estamos haciendo inicialmente un señalamiento político".