En la sesión ordinaria del pasado viernes, el Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó de forma unánime una serie de beneficios fiscales para empresas y Pymes de triple impacto radicadas en la ciudad. Se trata de compañías que dentro de sus principales objetivos tienen el cuidado ambiental y/o el impacto positivo desde lo social. 

Aquellas empresas que lo acrediten mediante una certificación nacional o internacional y posean domicilio fiscal en Esquel, accederán a: una bonificación del 100% en la alícuota de ingresos brutos por el término de 12 meses a partir de su registración; la bonificación del 50% en su alícuota de ingresos brutos por el término de 12 meses a partir del segundo año de su registración; y la bonificación del 50% al impuesto inmobiliario por el término de 12 meses a partir de su registración.

El autor del proyecto, Hernán Alonso, mostró su satisfacción ya que lo presentó en octubre del año pasado y su tratamiento en la comisión de Hacienda estaba demorado. Finalmente, en la semana obtuvo el despacho favorable. 

Alonso destacó que actualmente las empresas no solo buscan la utilidad sino que además tienen una pata fuerte en el cuidado ambiental y el aspecto social: "Es una nueva economía que está tomando mucho auge en el país y en el mundo sobre todo a partir de la pandemia".

Destacó que ya hay una ordenanza previa aprobada que otorga preferencia a las empresas de triple impacto en la compra pública sobre otras compañías. Subrayó que se busca "que las existentes muden a este sistema empresarial nuevo y las nuevas arranquen con estas certificaciones". 

Estímulo fiscal para empresas de triple impacto