Desde Anses informaron que este viernes se abonará el segundo bono de 6500 pesos al personal de salud de todo el país, el cual había sido anunciado en el mes de abril por el presidente Alberto Fernández, en el marco del decreto de 332/21.

Este será el segundo de los pagos (el primero se abonó el pasado julio y con un retraso de dos meses), y teniendo en cuenta el cronograma actual, todo indicaría que la tercera cuota se abonaría en los primeros días de septiembre.

En 2020, el Gobierno otorgó 4 bonos de 5000 pesos cada uno. El primero abarcó a 500 mil trabajadores mientras que en septiembre las últimos 3 asignaciones llegó a 700 mil empleados de la salud.

Retraso en el pago

Si bien Alberto Fernández anunció este bono en el mes de abril, los trabajadores de salud recién lo percibieron en el mes de julio.

Dadas las inquietudes de muchos empleados, desde el gobierno explicaron que el retraso se había dado porque la designación de este plus implicaba el análisis y cruce de datos de varios organismos como AFIP, Anses y las cámaras del sector sanitario, donde el Ejecutivo tiene que constatar que efectivamente ese personal se desempeñe en el área.

Semanas antes del primer cobro, desde la cartera sanitaria confirmaron a través de un comunicado que ese proceso ya se encuentra "en el último tramo para su envío a la ANSES, y posterior pago en la primera quincena de julio".

El trabajo implicó: la carga masiva de las personas a ser incluidas, la depuración por duplicación de registros, ajuste de bases y consistencia de la información, y preparación de la información para su remisión a la AFIP, donde se realiza un conjunto de otras validaciones relacionadas con los empleadores, y la validación de las claves bancarias de cada individuo.

Además: recepción de archivos validados por la Agencia Federal de Ingresos Públicos, procesamiento y gestión de archivos de pago, envío de archivos a ANSES, inicio del expediente y firma ministerial de la resolución de pago. Finalmente, transferencia del financiamiento del Ministerio de Economía para el pago, precisó Salud.