Hace unos días, el Gobierno Nacional, a través de ANSES, lanzó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

La norma establece que a partir de ahora este grupo podrá computar "un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida", con el único fin "de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)".

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo.

Al respecto, Julio Padin, titular de la UDAI Esquel de ANSES, explicó que las mujeres que sean madres y mayores de 60 años tendrán que actualizar la base de datos, presentando la partida de nacimiento y DNI de sus hijos para poder computarlos a la hora de hacer el cálculo de la jubilación.

"En nuestra zona son unas 800 mujeres las que podrán acercarse y verificar si pueden iniciar la jubilación", indicó Padin quien además señaló que un 75% de las mujeres que acceden a la prestación lo hacen a través de una moratoria.

Requisitos para acceder al beneficio

Por otra parte, el titular de la UDAI Esquel de ANSES, informó que las mujeres que quieran acceder a la jubilación tienen que juntar su documentación y sacar un turno (www.anses.gob.ar o llamando al 130) para hacer la actualización de la base de datos de sus hijos.

Indicó que luego se computarán la cantidad de años de servicio que se le van a acreditar por cada hijo. Si la persona tiene aportes, se le sumarán y si le faltan años, se completarán con una moratoria.

También remarcó que el trámite es solo para mujeres mayores de 60 años, con hijos y que no tengan la cantidad de años de aportes necesaria para iniciar el trámite de jubilación.

#EnVideoEQS los detalles de los requisitos para acceder al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: