El dinero asignado para este municipio en el 2018 rondaba los 12 millones de pesos, aunque aún no lo recibió por la falta de legislación provincial que habilite la transferencia a las comunas.

La provincia de Chubut recibía hasta este año un total aproximado de  $557 millones, de los cuales distribuía parte entre los municipios que firmaron el Consenso Fiscal, según quedó estipulado durante el 2018.

Según expresó días atrás el Subsecretario Tarrío el dinero está disponible para ser enviado luego que se realice una adecuación en las leyes provinciales que habiliten la situación.

De hecho el concejo deliberante de Esquel tuvo varias expresiones en reclamo de la remisión de fondos argumentando que  la remisión a la provincia, por parte del gobierno nacional, nunca se demoró y que aún así el ejecutivo de Chubut no transfirió los fondos según lo establece la Ley Provincial II N° 109.

El propio Concejal de CAMBIEMOS Sergio Sepiurka fue una de la figuras que más insistió con la remisión de los fondos de la provincia, destacando la importancia de esta herramienta para la comunidad de Esquel.

¿Qué es el Fondo Sojero?

La denominación correcta es Fondo Federal Solidario y provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Fondo Federal Solidario, fue creado en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández con el objetivo de distribuir los derechos de exportación.

"La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes", explica la formulación inicial.

El instrumento de creación menciona que "Con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, el Estado Nacional decidió crear un Fondo Federal Solidario"..

De esta manera el dinero tenía como único destino el financiamiento de obras y servicios y prohibía expresamente la utilización para el pago de gastos corrientes.

Foto Diario Tag