Los montos del fondo sojero establecidos por ley y ratificados tras la firma del pacto fiscal no llegaron a destino desde provincia y los intendentes comenzaron a inquietarse.

"No existe ninguna posibilidad de que la Provincia no distribuya el fondo sojero a los municipios, bajo ninguna excusa" explicó el diputado por Cambiemos, tras recibir las quejas de algunos jefes comunales.

"Un decreto de necesidad y urgencia de Nación del año 2009 implementa el Fondo Solidario Sojero. Una parte va a las provincias con un destino específico, que es hacer obras de infraestructura, y obliga a que las provincias no distribuyan menos del 30% a los municipios. Este año el fondo estaba sujeto a la aprobación del pacto fiscal, sin embargo al día de hoy se han acumulado varios millones pero los municipios no han recibido un solo centavo", advirtió el diputado.

El artículo 3° indica que "los fondos percibidos por la Provincia y los Municipios en concepto de Fondo Federal Solidario, se destinarán a la financiación de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizarlos para el financiamiento de gastos corrientes".

No obstante ello, según Pagliaroni el gobierno argumentó que "es necesaria la aprobación de un Consenso Fiscal entre la Provincia y los municipios, y hasta tanto no esté firmado no va a enviar esos fondos".

Pagliaroni elevó a Economía el pedido de informes, en donde solicita "datos sobre los fondos enviados durante 2017 y 2018, y, en el caso de que no se hayan enviado, que argumenten el motivo". Además, agregó, "solicito que se informe cuáles son las obras provinciales y municipales de acuerdo al fin específico que tiene la normativa".